Más de 1500 colaboradores de la isla laboran en esas instituciones en condiciones muy difíciles, pero siempre
con la disposición de darlo todo por la salud de un pueblo hermano. (Fotos: Dalia Reyes)
Por Dalia Reyes Perera
Zulia es uno de los Estados más grandes en extensión y más poblados de Venezuela, allí en condiciones difíciles, pero con mucho sentido de pertenencia, laboran los colaboradores cubanos en más de sesenta Centros de Diagnóstico Integral diseminados por todo el territorio.
Hasta Zulia, tierra del sol amado, como se le conoce, llegó nuestro equipo de prensa para conocer de la labor de las brigadas médicas cubanas en este, uno de los veinticuatro estados de Venezuela.
Ubicado al noroeste del país, limita al norte con el Mar Caribe, al este con Falcón, Lara y Trujillo, al sureste con Mérida, al sur con Táchira y al oeste, tiene 675 kilómetros de frontera con Colombia, desde la Península de La Guajira hasta las montañas de Perijá. Su capital es Maracaibo y todo este hermoso territorio rodea el lago del mismo nombre, la masa de agua más extensa de Latinoamérica.
El Doctor Alaín Oliva Amaro, Jefe de las Misiones Sociales en el Estado, explicó que el Estado Zulia tiene 21 municipios donde laboran las brigadas médicas cubanas. Hay dispuestos 64 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), de ellos, ocho instalados en puntos fronterizos y uno de difícil acceso en Isla Toas.
Más de 1500 colaboradores de la isla laboran en esas instituciones en condiciones muy difíciles, pero siempre con la disposición de darlo todo por la salud de un pueblo hermano.
El Doctor Alaín Oliva, médico especialista en Medicina General Integral, Máster en Urgencias Médicas, es de la provincia de la Habana, y cumple su tercera misión, desde que llegó por vez primera a esta nación en el 2004.
Ahora habla con mucho orgullo del colectivo que dirige, y afirma emocionado: “En cada uno de los lugares se lucha por cumplir los objetivos de trabajo del año, retomar los conceptos fundacionales de la Misión Barrio Adentro, con mayor presencia de nuestros profesionales en las comunidades, ir a las viviendas de los venezolanos para constatar in situ sus problemas de salud, así como el incremento de pesquisas activas y diagnosticar pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”.
Con más de 63 mil kilómetros cuadrados, Zulia es el cuarto estado más extenso y el segundo más poblado del país. Su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del mundo.
En esa región, los colaboradores cubanos cumplen disímiles tareas para elevar la calidad de vida del pueblo “y uno de nuestros propósitos fundamentales es dar seguimiento al Programa Materno Infantil, la captación de embarazadas y recién nacidos, el seguimiento a las puérperas, con un trabajo intencionado hacia la población infantil, también en nuestro foco rojo figura la prevención y promoción de salud sobre todo aquellas enfermedades que constituyen problemas de salud de esta población, como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica”, puntualizó el especialista.
Entre otros detalles de las características de la Misión Médica en Zulia, especificó el Doctor Alain: “Estamos trabajando con jornadas comunitarias de salud, llegamos con los colegas venezolanos a zonas de difícil acceso, nos apoyamos también en los líderes formales e informales, prestamos atención a las más de 200 bases de misiones sociales, y además, tenemos 150 puntos odontológicos, 210 sillones estomatológicos, 11 ópticas populares, y escenarios docentes en todos los CDI para impartir clases y prácticas de Pregrado y Posgrado, además de la superación profesional de los colaboradores; por otra parte, asistimos cinco etnias indígenas con una cultura y costumbres diferentes, incluso con sus propios dialectos, cuyos pobladores se atienden de forma diferenciada y con alta prioridad”.
Una brigada que se enaltece cada día para cumplir con un proyecto que soñaron Fidel y Chávez, dijo el experto y añadió: “Laboramos en un Estado con una geografía muy difícil, tenemos CDI que se encuentran a seis, incluso, a ocho horas de camino para llegar hasta allí, lo que hace difícil el trabajo, pero hay un gran compromiso y conciencia de lo que representa para Cuba y Venezuela esta misión, creada por Chávez y Fidel hace 21 años”.
También suscribió: “aquí cumplimos las tres tareas que nos dio Fidel hace dos décadas, atender al pueblo venezolano, cuidar a nuestros colaboradores y formar el relevo, en estos momentos tenemos más de 2 mil alumnos matriculados en los seis años de carrera, y estamos formando otras especialidades como Rehabilitación y Estomatología”, precisó.
Ahí, precisamente, en la fidelidad, amor y alta profesionalidad del colectivo, están las claves del éxito.
“La mayor fortaleza está en nuestra gente, en nuestros colaboradores, con una alta preparación profesional, pero también marcados por el compromiso de seguir adelante, de no fallar la confianza depositada en nosotros y cumplir el legado de Chávez y de Fidel”, aseveró.