Más sobre el voto hispano

Editado por María Candela
2024-06-05 20:38:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Escambray.cu

Por Alfredo García Almeida*

En el debate sobre la importancia del voto de origen hispano en las próximas elecciones presidenciales en EEUU, existe consenso entre expertos sobre su decisivo peso en la contienda electoral. Sin embargo, es en el comportamiento de la comunidad hispana respecto a sus tradicionales intereses y cómo puede influir en su división la polarización política sin precedentes que sufre la sociedad norteamericana, donde existe incertidumbre.  

El electorado hispano, no ha parado de crecer en los últimos años. Su peso en el censo se ha triplicado desde finales de los noventa, para pasar del 4% al 13%, favoreciendo a los demócratas. Sin embargo, las encuestas muestran un paulatino avance del expresidente, Donald Trump, entre los votantes hispanos. En las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, los hispanos votaron dos a uno contra Trump. Primero para apoyar a Hillary Clinton, que ganó con 38 puntos de margen sobre el magnate inmobiliario, y luego votando por

Joe Biden, que aunque retrocedió, todavía se impuso por 33 puntos.

Pero en 2024, las encuestas revelan un escenario diferente: la ventaja de Biden sobre Trump entre los hispanos, casi ha desaparecido. En la última encuesta de Pew Research, Biden gana solo por 8 puntos; y según Siena-NYT, por apenas 3, mientras  el voto negro del expresidente, se dispara hasta un 20% en media docena de Estados clave.

Muchos hispanos, marcados desde su origen por férreos valores conservadores y más preocupados hoy por su bolsillo que por la frontera, están dispuestos a votar por Trump.

Según Pew Research, 14% de los hispanos que votaron por Biden en 2020, dicen que ahora votarán por Trump, frente apenas un 5% de votantes republicanos, que aseguran que votarán por Biden. Según expertos, una clave de este cambio, es la creciente impopularidad de Biden. El porcentaje de hispanos que tienen una opinión desfavorable del candidato demócrata, ha subido sin parar desde 2021, pasando del 40% al 52%.

Mientras tanto, el rechazo por Trump ha retrocedido un poco, desde el 60% al 58%. Si los hispanos rechazaban a Trump antes que a Biden (60% a 40%) hace 4 años, ahora los rechazan casi por igual (56% a 52%). La mayoría de los expertos consideran, que Trump mejorará entre los hispanos en comparación con 2020. Según la plataforma, Metaculus, el expresidente puede alcanzar entre el 39% y el 47%, del voto hispano en dos Estados claves: Arizona y Nevada.

El peso hispano se concentra en algunos Estados, como, Nuevo México, donde son el 45% del censo y en California, donde son un 1/3 del electorado. Los otros Estados “calientes” son: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, pero en ninguno de ellos los hispanos pasan del 6% de la población. En Texas los republicanos han ganado todas las presidenciales desde 1980, pero con un margen decreciente. En 2000 se impusieron por 21 puntos y en 2020 por 6 puntos. En esta transformación ha sido clave, el crecimiento hispano, que hoy es 1/3 de todos los votantes.

Si bien la ola migratoria de hispanos que emigró a EEUU en el siglo XX, se concebía como una compacta comunidad hispana, por su herencia cultural y experiencia como inmigrantes, décadas después las nuevas generaciones ya no están en un territorio desconocido, sino en su hogar, cuestionando sus identidades, valores y visiones de futuro, mientras son absorbidas por el individualismo de la sociedad norteamericana.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up