Yennys Silot Matos, activista nacional juvenil en Venezuela. (Fotos: Dalia Reyes)
Por: Dallia Reyes Perera*
Con mayores compromisos en el cumplimiento de su deber internacionalista, los jóvenes colaboradores cubanos en Venezuela evocan los aniversarios 179 y 96 de los natalicios del General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara, respectivamente, dos grandes personalidades que escribieron páginas gloriosas en la historia de Cuba.
Yennys Silot Matos, activista nacional juvenil en Venezuela, puntualizó que las nuevas generaciones que se encuentran en esta tierra hermana esperan la fecha con muchas ansias y motivaciones con la realización de disímiles actividades.
Señaló que la amplia jornada por las trascendentes efemérides ha sido extensa, con iniciativas organizadas por cada brigada en los 24 estados venezolanos para recordar el legado de ambos héroes.
“Hemos realizado actividades de carácter histórico, deportivas, culturales, mítines relámpagos, actos donde se reconoce a jóvenes destacados, asimismo se han efectuado conversatorios con profesionales de experiencia que están aquí y fundadores de la misión que nos trazan el camino para defender nuestras conquistas”, añadió.
Para los Pinos Nuevos, es fuente de inspiración beber en la savia de hombres como Maceo y Che, quienes por coincidencia histórica, en siglos diferentes nacieron un 14 de junio.
“Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, siempre han sido pilares y símbolos para la juventud cubana y ese legado lo enarbolamos también en tierra bolivariana, tierra de Chávez”, expresó la líder juvenil.
Más adelante enfatizó que “el ejemplo del Che nos guía desde que somos niñas y niños, desde que estamos en las escuelas juramos como pioneros ser como el Che y eso implica sentido de pertenencia, de amor a las causas justas, de solidaridad, modestia, entrega, altruismo, el deseo de ayudar a los demás”.
La joven dirigente señaló que los que cumplen misión siguen el ejemplo del Che “pues nosotros dejamos nuestra Patria, nuestras familias, nuestras casas, nuestra cultura, nuestras tradiciones para enfrentarnos a algo nuevo, y eso es el sentimiento internacionalista, es compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra, y honramos al Che, médico de profesión, cuando brindamos asistencia médica al pueblo venezolano. También de Antonio Maceo nos estremece su coraje, su valentía, su intransigencia, todo ese legado histórico nos da fuerzas para llegar a cualquier lugar de esta patria amada, servir a los demás, seguir adelante con firmeza, sin importar las dificultades, aquí estamos y seguimos cumpliendo nuestro deber”.
Para esta joven doctora bayamesa, estar en Venezuela, atender la salud del pueblo, y dirigir a los jóvenes es una enorme responsabilidad y es, además, su manera de honrar a los grandes de nuestra historia.
“Dirigir el universo juvenil es un reto y un compromiso, mi principal motivación es atender la salud del pueblo venezolano, pero también me siento útil en la conducción de los procesos de una familia juvenil, jóvenes que están repartidos en los 24 estados, ayudando al pueblo venezolano, es una juventud comprometida, me gusta pensar como ellos, actuar como ellos y seguir aportando a esta misión”, confesó emocionada.
Una juventud, que a decir del Che, es la arcilla fundamental de nuestra obra, por eso Yennys asegura que los jóvenes internacionalistas en esta tierra amada “ponemos en práctica los acuerdos del Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, seguimos creando nuestra felicidad que es también ayudar a los demás, ponemos en práctica nuevas tareas, impulsamos proyecciones de trabajo para llegar a las comunidades con una mirada diferente, con un toque renovador, aportamos ideas novedosas y demostramos así que esta es una juventud comprometida, alegre, pero responsable, ese es también nuestro tributo a Maceo y Che”, concluyó.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela