Biden pasa a la ofensiva

Editado por María Candela
2024-06-19 23:24:55

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Foto: LaRepublica.pe

Por Alfredo García Almeida*

Una encuesta del Pew Research Center, publicada el pasado 14 de junio, afirma: “Los votantes estadounidenses, pueden verse atrapados con los candidatos de los principales partidos menos queridos en décadas”. Mientras que 1/4  de los encuestados, dijo que no les agradaban ni Biden ni Trump, el 34% dijo que eran favorables a Biden y no a Trump. Un 36% respondió que eran favorables a Trump y no a Biden y sólo el 3%, se mostró favorable a ambos candidatos.

Con ese telón de fondo, el presidente y virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, decidió iniciar una campaña publicitaria donde califica a su rival, el expresidente, Donald Trump, de “delincuente desquiciado”, aprovechando la condena contra Trump por 34 delitos de falsificación de facturas, cheques y registros contables.

Durante un acto de recaudación de fondos a puerta cerrada en Greenwich, Connecticut, Biden llamó a su antecesor “delincuente convicto”. Ahora esgrime ese mensaje, como línea de campaña en la semana previa al primer debate entre ambos candidatos, que se celebrará el próximo jueves en Atlanta, Georgia. Trascendió que Biden invertirá unos 50 millones de dólares en los Estados decisivos, en que se jugará la reelección.

“En el juzgado vemos a Donald Trump, tal y como es. Ha sido condenado por 34 delitos graves, declarado responsable de agresión sexual y cometió fraude financiero”, dice el narrador del mensaje de campaña aprobado por Biden. “Esta elección es entre un criminal convicto que solo busca su propio beneficio y un presidente que lucha por tu familia”, afirma el anuncio que alterna imágenes de Trump mayoritariamente en blanco y negro, con otras del presidente a todo color, donde se exponen logros de su gobierno. El anuncio será emitido por las televisiones y también en versiones específicas para las redes sociales.

La explosiva calificación, fue seguida del anuncio sobre una orden ejecutiva para facilitar el acceso a la residencia permanente y a la ciudadanía estadounidense, a cientos de miles de inmigrantes indocumentados casados con estadounidenses. La medida presentada el pasado martes, protege de ser deportados a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses y abre el camino hacia la regularización de unos 500.000 residentes en Estados Unidos desde hace al menos una década y de unos 50.000 hijos de esos indocumentados menores de 21 años, tema que expertos vaticinan como plato fuerte en el primer debate presidencial.  

La impactante noticia migratoria, fue acompañada con la recaudación de 28 millones de dólares en un acto realizado el pasado sábado en Los Ángeles, en el que Biden estuvo acompañado del expresidente, Barack Obama, y personalidades de Hollywood, como Julia Roberts, George Clooney y Barbara Streisand, entre otros.

“La campaña electoral de Biden, lanza un anuncio que expone la elección que los estadounidenses verán en el escenario del próximo debate el 27 de junio, entre el presidente Biden, que lucha cada día por el pueblo estadounidense y el “delincuente convicto”, Donald Trump, que lucha por sí mismo”, ha señalado la campaña para la reelección de Biden en un comunicado.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 



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