Intervención
Interviene la delegación cubana en el diálogo interactivo con la Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. 56 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Señor presidente,
Damos la bienvenida a la Relatora Especial, agradecemos su presentación y tomamos nota de su informe, incluidas las recomendaciones.
Reconocemos que haya incluido los aportes de Cuba y los avances del país en el enfrentamiento al racismo y la discriminación.
Reiteramos nuestra preocupación por el aumento de las prácticas xenófobas en el mundo, debido a la profundización de la desigualdad, la falta de reparación económica por las consecuencias del colonialismo y la esclavitud, la proliferación de los discursos de odio y el mal uso de las redes sociales.
Señor presidente,
La legislación cubana no permite ni permitirá la existencia de organizaciones neonazis o grupos extremistas. La Constitución afirma que todas las personas somos iguales ante la ley y gozamos de los mismos derechos, libertades y oportunidades.
Conscientes de los retos que persisten, en noviembre de 2019, se adoptó el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. En 2023, se estableció el observatorio social para investigar y recopilar datos sobre cualquier forma de discriminación racial.
Reitero con responsabilidad que la Revolución cubana eliminó el racismo institucionalizado y continúa trabajando en la protección de los derechos humanos “con todos y para el bien de todos”.
Muchas gracias.