Captura de pantalla
Por Alfredo García Almeida*
Mientras crece entre demócratas la presión sobre el presidente, Joe Biden, para que ceda el paso a un nuevo candidato presidencial y el expresidente, Donald Trump, ve crecer la preferencia del voto a su favor, un artículo de la página web, Asia Times, del estratega económico, David P. Goldam, revela recientes opiniones del expresidente, Trump, y del líder del Partido Reformista Británico, Nigel Farage, sobre el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania, silenciado por los principales medios estadounidenses.
“El presidente Biden provocó el ataque de Rusia a Ucrania al proponer incorporar a la ex república soviética a la OTAN”, dijo el ex presidente, Donald Trump, en el popular podcast, “All In”, el 21 de junio”. “Biden estaba diciendo todas las cosas equivocadas”, dijo Trump al capitalista de riesgo, David Sacks. “Y una de las peores cosas que estaba diciendo era, Ucrania entrará en la OTAN”. Un día después, el líder del Partido Reformista británico, Nigel Farage, repitió la acusación de Trump: “La expansión cada vez más hacia el este de la OTAN y la Unión Europea, le estaba dando a este hombre (Putin) una razón para que su pueblo ruso dijera que vienen por nosotros otra vez y para ir a la guerra. Nosotros hemos provocado esta guerra”, dijo Farage a un entrevistador de la BBC.
“El expresidente, hizo estallar la leyenda negra de un ataque ruso “no provocado” a Ucrania, que se repite sin cesar en la cámara de resonancia de los grandes medios de comunicación. El establishment estadounidense, sufre ahora la doble humillación de haber provocado una guerra con Rusia y luego haberla perdido”, afirmó Goldam.
“Esto nunca habría sucedido si yo fuera presidente”, afirmó Trump. “Lo de Ucrania nunca habría sucedido. El ataque israelí nunca habría sucedido. Y la inflación nunca habría sucedido. Esas son tres cosas importantes”. (…) “Durante veinte años he escuchado que si Ucrania entra en la OTAN, será un verdadero problema para Rusia. Lo he escuchado durante mucho tiempo. Y creo que esa es la razón por la que comenzó esta guerra… Biden decía cosas equivocadas y una de ellas era que Ucrania entrará en la OTAN… Cuando lo escuché hablar, dije: “Este tipo va a iniciar una guerra”. Como saben, durante cuatro años ni siquiera se habló de que Rusia entrara en Ucrania. Eso nunca habría sucedido. Rusia nunca iba a atacar a Ucrania”, insistió Trump.
En su discurso del 23 de febrero de 2022, en vísperas de la invasión rusa, Putin explicó por qué Rusia no toleraría la membresía de Ucrania en la OTAN: “Permitiría a Estados Unidos colocar misiles de corto alcance a pocos minutos de vuelo de Moscú”. Y Goldman agrega: “Tras no haber logrado aislar, y mucho menos derrotar a Rusia, el establishment está pidiendo medidas desesperadas, incluidos ataques a la infraestructura militar con armas occidentales desde territorio ucraniano. Putin respondió ofreciendo armamento ruso de alta tecnología, aún no especificado, a Corea del Norte, una potencia nuclear considerada un factor impredecible por sus vecinos”, destacó el estratega estadounidense.
Y concluye Goldam: “Los estadounidenses juegan al Monopolio y los rusos al ajedrez. Putin abrió un flanco geopolítico que podría perjudicar a Occidente, con el objetivo de obligar a este último a aceptar las ganancias territoriales rusas en Ucrania, así como la neutralidad ucraniana”.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.