Todos insistieron en la idea de buscar acuerdos concretos con el objetivo de organizar una
contraofensiva para romper el hegemonismo y defender un nuevo orden mundial más justo.
Foto de la autora
Por: Dalia Reyes Perera*
Caracas, 24 jul (RHC) En el empeño de buscar mecanismos y estrategias para enfrentar la ofensiva imperial y el sistema dominante en el planeta, comenzó en la capital venezolana el Segundo Encuentro del ALBA-TCP para una Alternativa Social Mundial de Bolívar a Chávez.
Al evento asisten unos 400 delegados de 60 países, entre los que figura una representación cubana.
La cita, con sede en el Teatro Simón Bolívar, es presidida por Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); Yván Gil, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, así como líderes de movimientos populares, investigadores y prominentes intelectuales.
Cuando se celebra, además, el aniversario 241 del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Arreaza dio la bienvenida a los presentes en un momento crucial para la historia de Venezuela, la América, y el resto del mundo, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio.
“Será una victoria hermosa de un pueblo que ha enfrentado todo tipo de agresiones, porque esta es una disputa entre la patria y el imperio y ustedes serán testigos de esa victoria popular”, auguró.
Foto de la autora
Señaló que “estamos empeñados en hacer realidad este proyecto de la Alternativa Social Mundial. Es necesario que lleguemos a tener un acuerdo mínimo en ámbitos necesarios a desarrollar en colectivo, en el mundo, que puede generar que demos grandes pasos en conjunto al ritmo del que más necesita del resto”.
Con el Panel “Comunicación y Resistencia” se dio inicio al evento en el que sus moderadores insistieron en la necesidad de articular acciones concretas para enfrentar, resistir y vencer ante la guerra mediática que el enemigo impone en el escenario actual.
Así lo expusieron Patricia Villegas, presidenta de Telesur; el viceministro de Política Antibloqueo del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, y la periodista brasileña Vivian Fernándes.
Entre otras ideas, suscribieron la urgencia de insertarse en las redes sociales, porque en criterio de Villegas “la militancia digital hoy es tan importante como la militancia en la vida real que desempeñamos en las calles y barrios”.
En la sesión plenaria de este martes, el intelectual y sociólogo Atilio Borón llamó a la unidad y a articular movimientos para vencer al imperialismo y salvar a la humanidad.
En esta oportunidad manifestó: “Nosotros necesitamos convertirnos en guerreros digitales, sino la tarea de articular u organizar los movimientos de oposición al imperialismo será casi imposible, debemos tener una actitud más activa”.
En esta sesión con el panel “Alternativa Social Mundial y los desafíos actuales” participaron, además del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza; el escritor y director de Tricontinental, Vijay Prashad y el canciller venezolano Yvan Gil.
Todos insistieron en la idea de buscar acuerdos concretos con el objetivo de organizar una contraofensiva para romper el hegemonismo y defender un nuevo orden mundial más justo.
Arreaza destacó el consenso sobre quién es el enemigo de los países que buscan romper el hegemonismo y defender su independencia, “para lo cual es imprescindible organizarse”, subrayó.
“Cómo pasamos de la resistencia a la ofensiva, cómo creamos los injertos socialistas que van surgiendo en medio de las redes socialistas y cómo esos injertos van generando redes eficaces con comunicación fluida y acciones coordinadas para crecer hasta que reviertes la hegemonía del capital”, apuntó.
Foto de la autora
Más adelante llamó a “generar un programa común de mínimos acuerdos que nos permita desde usarlo como bandera, como escudo, hasta aplicar políticas públicas en nuestros países, alcaldías, comunas hasta que esos injertos vayan interconectándose y tuerzan el ritmo de la historia”.
El canciller venezolano Yván Gil, por su parte, comentó que el neocolonialismo y el imperialismo siguen siendo los enemigos de los pueblos.
“El imperialismo y el neocolonialismo en su crisis y contradicciones están echando mano del fascismo y la violencia directa contra las clases populares”, insistió.
Sobre las elecciones presidenciales en Venezuela el próximo domingo 28 de julio, Gil dijo que “se trata de poder eliminar la posibilidad de que el fascismo pueda acceder a algún elemento de poder”.
Finalmente, invitó a los delegados a ser testigos de la victoria del pueblo en las elecciones del próximo 28 de julio.
Otros paneles del encuentro han centrado su mirada en las alternativas por la autodeterminación, por los derechos de los pueblos y las reparaciones, por la paz, la justicia económica y política.
El Segundo Encuentro del ALBA-TCP para una Alternativa Social Mundial de Bolívar a Chávez cierra este miércoles con los debates de los delegados de la necesidad de salvaguardar el equilibrio del mundo.
*Enviada de la Radio Cubana a la República Bolivariana de Venezuela