Exfiscal contra criminal convicto

Editado por María Candela
2024-07-25 10:09:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kamala Harris vs Donald Trump

Por Alfredo García Almeida*

La vicepresidenta Kamala Harris, será la nominada demócrata a la presidencia de EEUU: La candidatura ganadora necesita sobrepasar los 1.976 delegados para conseguir la victoria, y son más de 2.600 los delegados, que han asegurado votarán por ella. En su primer día como aspirante a la presidencia, Harris había logrado una cantidad superior a los 100 millones de dólares en donaciones de Wall Street, Silicon Valley y el multimillonario, Reid Hoffman, a lo que se suma los más de 90 millones de dólares de la campaña electoral de Biden al cierre de junio.

 “Estoy orgullosa de haber conseguido el apoyo amplio necesario para ser la nominada del partido”, dijo Harris a través de un comunicado. “Durante los próximos meses, viajaré por todo el país, para hablar a los estadounidenses sobre todo lo que nos jugamos. Mi intención es unir al partido, unir al país y derrotar a Donald Trump en noviembre”, agregó.

Harris, de 60 años, además de ser la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de los Estados Unidos, es la primera persona con ascendencia jamaicana y tamil, en tan alto cargo.

Anteriormente, fue la primera senadora indo-estadounidense, representando a California de 2017 a 2021.​ Previamente a su elección al Senado, ejerció como fiscal general de California entre 2011 y 2017. Un artículo del New York Times de 2008, la incluyó como una mujer con potencial de convertirse en presidente de los Estados Unidos, sugiriendo que tenía una reputación de “dura luchadora”.​ El 11 de agosto de 2020, Biden anunció que había elegido a Harris, como compañera de fórmula. 

El nominado demócrata a la presidencia, se elige de forma oficial en la Convención del partido que se celebra en Chicago en la semana del 19 de agosto. Pero las autoridades demócratas, adelantaron que a comienzos de agosto, se celebrará una votación virtual para que haya un ganador antes del día 7 de ese mes. Lo que indica que se llegará a la Convención con todo decidido y el evento será un ejercicio de fuerza y unidad alrededor de Harris, como lo fue la Convención Republicana con Trump la semana pasada.

“Nuestra campaña siempre ha sido sobre dos visiones diferentes del futuro de nuestro país”; dijo Harris a los empleados y voluntarios de su campaña. “Una mira al futuro, la otra mira al pasado. Donald Trump quiere devolver al país, al tiempo en el que muchos estadounidenses no tenían libertades y derechos completos. Conozco a la gente que es como Donald Trump”, declaró la exfiscal de distrito en San Francisco y exfiscal general de California, tras recordar que ella persiguió a “depredadores que abusaban de mujeres, defraudadores que timaban a los clientes, tramposos que rompían la ley en su propio interés”. Es la exfiscal, contra el criminal convicto. Y agregó, “En esta elección, tendremos que elegir en qué país queremos vivir. Un país de libertad, compasión e imperio de la ley, o un país de caos, miedo y odio”. 

Por su parte la campaña electoral republicana, ha iniciado una cruzada de desprestigio personal sobre la virtual candidata demócrata. Desde que Biden se retiró de la contienda electoral, los extremistas seguidores de Trump, se han apresurado en resucitar el arsenal propagandístico con el que quisieron derrotar a Harris en las elecciones de 2020. Sin embargo, desacreditar a Harris, puede tener para los republicanos un resultado contrario a su propósito. La inesperada dinámica de la contienda electoral norteamericana, ha dado vigencia a la antigua aspiración de una mujer y un afroamericano, como candidato presidencial elegible del Partido Demócrata.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up