Trump a la defensiva

Editado por María Candela
2024-08-03 00:46:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Trump consternado por avance de Kamala Harris.

Por: Alfredo García Almeida*

A escaso cuatro meses de las elecciones de noviembre, el pase del bastón del presidente, Joe Biden, a su vicepresidenta, Kamala Harris, en medio de la carrera hacia la Casa Blanca, tiene consternado al expresidente, Donald Trump, y su equipo de campaña. La imagen del superhéroe frente al electorado norteamericano, después del fallido atentado contra su vida en Pensilvania, ha cedido al sueño de una mujer negra como presidenta de EEUU.

Harris terminó con la ventaja que tenía Trump en siete Estados en disputa, mientras la vicepresidenta se beneficia con una ola de entusiasmo entre los votantes jóvenes afroamericanos y latinos, según la última encuesta de Bloomberg News/Morning Consult, que revela su ventaja a Trump en el Estado de Míchigan, con un 53% de apoyos frente a un 42%; también con menor diferencia en Arizona, Nevada y Wisconsin, mientras que Trump supera a Harris en Pensilvania (50 % de apoyo frente al 46 %) y Carolina del Norte, y ambos empatan en Georgia. Harris ha sido respaldada por el 48% de los votantes frente al 47% de Trump, un empate estadístico en los Estados clave, que probablemente decidirán las elecciones de noviembre. El camino hacia los 270 votos para alcanzar la Casa Blanca, pasa directamente por Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte.

El expresidente, Trump, siguiendo su grosero estilo retórico, afirmó en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros, que la presunta candidata demócrata, había adoptado “de repente” una identidad negra. “La conozco desde hace mucho tiempo, indirectamente, no mucho directamente, y siempre fue de ascendencia india, y sólo hacía hincapié en su ascendencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra”, afirmó Trump con sorna. La comparecencia de Trump fue incómoda, pues los anfitriones lo colmaron con preguntas, que pusieron de manifiesto sus falsedades sobre Harris.

“Trump ha montado el mismo viejo espectáculo de división y falta de respeto”, respondió Harris, en el evento de una hermandad negra en la ciudad de Houston, en Texas, según publicó el diario, The New York Times. “Déjenme decir: el pueblo estadounidense merece algo mejor”. (…) “Cuando nos organizamos, las montañas se mueven. Cuando nos organizamos, las naciones cambian. Y cuando votamos, hacemos historia”, agregó la vicepresidenta estadounidense entre vítores y aplausos de los asistentes, demostrando un gran entusiasmo, que ha puesto la campaña de Trump a la defensiva.

Harris llenó un estadio en Atlanta con 10.000 personas el pasado martes, en un evento de campaña para hacer una demostración de fuerza en un Estado clave en el que Trump tenía ventajas. Ahora Harris está técnicamente empatada en ese Estado, en el que el voto afroamericano es clave. “El impulso en esta carrera está cambiando y hay señales de que Donald Trump lo está sintiendo” (...) “Espero que reconsideres reunirte conmigo en el escenario del debate, porque, como dice el refrán: si tienes algo que decirme, dímelo en la cara”, declaró Harris frente a una audiencia de 10.000 personas en un estadio abarrotado.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up