Ausencia de líderes políticos

Editado por María Candela
2024-08-16 23:44:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La gran tragedia de la democracia norteamericana, ha sido la carencia de mandatarios como auténticos líderes políticos...

Por Alfredo García Aguila*

 El expresidente, Donald Trump, propuso el pasado 8 de agosto, desde su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, tres debates con la candidata demócrata, Kamala Harris. La campaña de Harris, había acordado previamente, un debate con, ABC News, el 10 de septiembre, lo que fue confirmado por la cadena televisiva. Expertos consideran que el esperado debate, ponga a prueba las capacidades de ambos contendientes, como líderes políticos de sus respectivos partidos.

La gran tragedia de la democracia norteamericana, ha sido la carencia de mandatarios como auténticos líderes políticos, sustituidos por “ejecutivos” que han administrado el país, para bien o para mal. El esfuerzo de Trump por recuperar el protagonismo con su campaña electoral, se produce después que los cambios producidos en el Partido Demócrata, afectaran su carrera presidencial, que no es la de un líder, sino de un advenedizo magnate autoritario, con una ideología neofascista que amenaza los valores democráticos del sistema político norteamericano.

Si bien Trump insistió en que prefería competir contra Harris y todavía creía que los fundamentos de la carrera electoral no habían cambiado, su iniciativa incluyó no solo una conferencia de prensa pública, sino también una reunión informativa privada separada para periodistas y altos funcionarios de la campaña, donde insultó repetidamente la inteligencia de Harris, y dijo que planeaba emitir anuncios publicitarios que atacaran su historial en materia de inflación e inmigración.

Por su parte, los demócratas se han visto fortalecidos por la decisión del presidente, Biden, de pasarle el bastón de mando a la vicepresidenta, Harris, que cuenta con una trayectoria de liderato político y profesional, demostrado con la designación de su compañero de fórmula, el gobernador progresista de Minnesota, Tim Walz, presentado al electorado el pasado 6 de agosto durante un mitin en Pensilvania.

Trascendió que Harris, está recortando la ventaja en las encuestas con respecto a Trump, en los Estados del sur y suroeste, (Nevada, Arizona y Georgia) una zona que estaba del lado del republicano, antes del anuncio de Harris como candidata presidencial demócrata, lo que ha elevado el nerviosismo de la campaña republicana y del propio Trump. El influyente centro de análisis electoral, Cook Political Report, anunció que dejan de estimar a esos tres Estados como “inclinados hacia los republicanos”, a una proyección de “empate”.

En la historia política moderna de EEUU, se destaca el general republicano, Dwight Eisenhower, que gobernó entre 1953 y 1961, como quizás el último líder político en ejercer la presidencia de EEUU, a pesar de su reconocido perfil imperialista, por sus condiciones de brillante estratega militar durante la II Guerra Mundial, la decisión de frenar las intenciones nucleares del general, Douglas MacArthur, contra China Continental durante la guerra de Corea, y su visionario legado al advertir al final de su mandato, sobre la funesta influencia del complejo militar industrial en el futuro de la nación norteamericana.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up