Lloyd Austin y Volodímir Zelensky.
Por Alfredo García Almeida
Como ejemplo de actividad mimética que pasará a la historia, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados que le permitan atacar con armas de largo alcance, objetivos militares en Rusia. El mandatario ha dicho que a Ucrania le gustaría atacar específicamente, los aeródromos militares rusos a una distancia de hasta 300 km. “El mimetismo es la habilidad que tienen los individuos de ciertas especies, para asemejarse superficialmente a otras, con las que no tienen una relación cercana de parentesco”.
En el marco de la reunión que desde el pasado viernes celebran los 24 países del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la base aérea de Ramstein, Alemania, donde participan ministros de Defensa y altos mandos militares de unos 50 países, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, situó la situación en su adecuado nivel, descartando esa posibilidad y ha defendido que, “Ucrania tiene una capacidad propia bastante significativa para atacar objetivos más allá del alcance de los misiles, Storm Shadow, y tiene drones y otros medios para atacar objetivos en Rusia”. Al mismo tiempo, Lloyd Austin, ha defendido que la guerra en Ucrania, “acabará resolviéndose en la mesa de negociaciones y ninguna capacidad militar será decisiva para Ucrania”.
Durante el evento militar, EEUU ha anunciado un nuevo paquete de 250 millones de dólares para la seguridad de Ucrania, mientras que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha anunciado el envío inmediato de una batería HAWK completa, para la defensa aérea ucraniana en la que se integran los seis lanzadores de misiles también donados por España y ya situados en Polonia.
Por su parte, los Países Bajos han anunciado el suministro de material de apoyo para los aviones F-16 por valor de 80 millones de euros y más misiles aire-aire y el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado un apoyo militar adicional a Kiev valorado en 150 millones de euros, con la entrega de doce sistemas de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000, seis de los cuales se entregarán este 2024 y otros seis en 2025.
Según Austin, Zelenski no ha discutido su “plan para la victoria”, en las conversaciones que han mantenido. El general estadounidense, ha enumerado las más recientes contribuciones en apoyo militar de los aliados y ha recordado que desde la última reunión del grupo en junio, Washington ha comprometido 4.000 millones de dólares en ayudas a Kiev.
Mientras en Ramstein, la mayor base aérea de Estados Unidos fuera del país, se desarrolla el movimiento mimético de la guerra “proxis” de EEUU contra Rusia, en la nación norteamericana el extremismo polarizador avanza en las campañas electorales del republicano, Donald Trump, y la demócrata, Kamala Harris.
El juez, Juan Merchan, decidió este viernes retrasar la sentencia contra, Trump, por el caso, Stormy Daniels, en el que fue declarado culpable de 34 delitos, hasta después de las elecciones, en lo que se considera una victoria para Trump. Por su parte, Kamala Harris, captó en agosto 361 millones de dólares, superando todos los récords en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses, según su organización, lo que casi triplica, los 130 millones que consiguió, Trump, ese mes.