Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Por: Dalia Reyes Perera*
Venezuela desmanteló una operación internacional terrorista que intentaba crear el caos y desestabilizar al país.
El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Justicia y Paz, Diosdado Cabello informó en conferencia de prensa que fueron incautadas más de 400 armas de fuego entre fusiles y pistolas de alto calibre procedentes de Estados Unidos, armamento que sería utilizado por sectores fascistas de la oposición extremista venezolana, para atacar a las instituciones e instalaciones del Estado.
También estaba en los planes el asesinato del Presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes de la nación bolivariana, y por consiguiente, el objetivo final de derrocar al gobierno.
Ya hay otras personas detenidas, entre ellas ciudadanos españoles, un mercenario checo, el militar norteamericano Wilbert Josep Castañeda, así como venezolanos.
“Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando. Castañeda es el jefe de la operación puesto por la CIA aquí, y tienen un vínculo con grupos delincuenciales en Venezuela”, reveló Cabello.
También insistió que detrás de estos planes está el prófugo de la justicia venezolana ivan Simonoviv, y la propia ultraderecha de este país.
Denunció Diosdado Cabello que desde Estados Unidos con la CIA (Central de Inteligencia) y España con el auspicio del Centro Nacional de inteligencia de España, se generaron estos planes terroristas, que aún se siguen investigando.
El también Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, denunció que este armamento viene desde los Estados Unidos e ingresaron al país de manera ilegal, “a través de contenedores, camufladas en comidas para perros”.
Puntualizó que “usurpaban nombres de personas para pasar de manera desapercibida”. Ante este plan, los cuerpos de seguridad realizaron un seguimiento para localizar a los responsables de esta maniobra.
Las investigaciones continúan, aclaró Cabello y agregó que “ya hay un grupo de personas detenidas que son parte de esta red, hicimos allanamientos y conseguimos unos fusiles que pretendían utilizar en hechos violentos”.
Significó que desde Estados Unidos el propio FBI (Oficina Federal de Investigación), constató en Orlando, Florida, en un servicio de encomiendas el envío del armamento y no hubo ningún detenido, “permitieron que esa operación siguiera en marcha”, denunció.
“Estas armas no eran para exposición, eran para hechos terroristas que iban a ocurrir en el país, promovido por sectores políticos de Venezuela”, alertó el titular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
A través de los celulares de los detenidos, se ha revelado que están involucrados representantes de la ultraderecha, mercenarios, pranes (delincuentes) y personas ya condenadas por otros delitos, como intentos de magnicidio y fascismo.
Diosdado Cabello exigió al Gobierno de Estados Unidos aclarar acerca de la participación de organismos de inteligencia de ese país en el tráfico de armas con el propósito de atentar contra la paz y generar desestabilización en Venezuela.
“Exigimos al gobierno de Estados Unidos que aclare la participación de sus organismos de inteligencia y el uso de su territorio para traficar armas con el fin de derrocar un gobierno democrático y elegido por su pueblo”, dijo.
Insistió que estos ataques tienen como protagonista a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), organismo que están en la búsqueda de mercenarios “para asesinar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y a mi persona, entre otros dirigentes del Partido y del Gobierno”.
Además, el ministro detalló que, para la operación de atacar al pueblo de Venezuela, “también se han contratado a mercenarios franceses”, y detrás de cada acción en contra de la Patria “están Iván Simonoviv, Juan Pablo Guanipa, Julio Borges y María Corina Machado, para atentar con acciones violentas en contra de nuestro pueblo. Venezuela está bajo el asedio del imperialismo de Estados Unidos”, alertó.
Al ofrecer otros detalles, informó que fueron detenidos dos ciudadanos españoles en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en una situación irregular, “tomando fotos a instituciones del Estado y una vez detenidos, en sus teléfonos celulares, se les encontró evidencia de planes terroristas y vínculos con sectores de la oposición venezolana”.
Se trata de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. Esos ciudadanos mantenían comunicación con Jessica Aponte Figuera quien participó en los hechos de violencia en Upata los días 29, 30 y 31 de julio, luego de las elecciones y que actualmente se encuentra detenida.
Reveló que en las comunicaciones, estos ciudadanos españoles, le preguntaban a Figuera y a otras personas como María Teresa Clavijo del estado Aragua, “cómo hacían para comprar explosivos y contratar a personas para varios trabajos”.
De igual manera, se dio a conocer que fue detenido Jan Darmonzal militar de origen checo, uno de los mercenarios que habían sido contratados para atentar contra Venezuela.
“Este último en sus conversaciones mantenía también vínculos con María Teresa Clavijo y Wilmer Joseph Castañeda, norteamericano que también fue detenido por los órganos de seguridad del Estado, y que forma parte de un grupo denominado Comando AZ, relacionado directamente con la Casa Blanca”, precisó.
Otro de los estadounidenses identificados y detenidos es Aaron Barren Logan, el cual sería el encargado de contratar mercenarios para atentar contra autoridades del país.
También “se logró frustrar un posible ataque terrorista a la embajada de Argentina en Venezuela, donde pretendía culpar al Gobierno Bolivariano”.
Cabello manifestó que “ante esta detestable acción, se encuentran detenidas tres personas, que orquestaban atacar con explosivos la embajada”.
Recordó que en esta sede se encuentran varios opositores involucrados en las guarimbas de los días 29, 30 y 31 de julio. Si se hubiera concretado el ataque a esa misión diplomática, “buscaban generar la matriz de opinión de que había sido el Gobierno Bolivariano, para que se abriera la posibilidad de una invasión”.
Manifestó que los involucrados están vinculados con Gilber Caro, de Voluntad Popular, amigo de Guaidó y detenido en los Estados Unidos por estar involucrado en un accidente de tránsito mortal.
Entre otros propósitos de estos planes terroristas de la red internacional, aupada por la ultraderecha nacional venezolana, estaba propiciar el levantamiento en las cárceles para que los prisioneros utilizaran esas armas en alzamientos en el país.
“Queremos que el mundo sepa que Venezuela está bajo el asedio del imperialismo, está siendo atacada desde EEUU, que permite el uso de su territorio para armar grupos terroristas, y que el mundo sepa además, que vamos a usar todos los mecanismos necesarios para derrotar a estos grupos mercenarios y terroristas que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela”, sentenció el Ministro.
“Seremos extremadamente rígidos y severos en la defensa de la paz y la estabilidad en Venezuela, que nuestro pueblo tenga confianza en su gobierno, en sus instituciones, que no dejaremos jamás que la patria se pierda de nuestras manos”, culminó.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela