Martha Valdés
Por Abel Rosales Ginarte
Al amparo de la isla, con sus inolvidables canciones en las voces de los más valiosos intérpretes cubanos, Martha Valdés se despide de este mundo. El 3 de octubre de 2024 atravesó el umbral de los acordes de su guitarra para habitar el cielo de la música cubana.
Boleros, sones, criollas, habaneras, música para teatro y televisión convierten el universo de Martha Valdés en un referente para la memoria musical de Cuba.
Palabras; Canción desde otro mundo; En la imaginación; Canción simple; Deja que siga sola; Tú no sospechas, entre otras composiciones siguen vivas en las voces de grandes estrellas de la música. En 1955 Palabras encendió el camino de una autora imprescindible: “Palabras, aléjate de mí con tus palabras, aléjate bien pronto de mi vida y busca un corazón que las reciba”.
Vicentico Valdés, Elena Burke, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Fernando Álvarez, Martirio, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Gema Corredera, Pablo Milanés y muchos otros intérpretes han aprendido a desentrañar el misterio de las creaciones de Martha.
El Premio Nacional de Música en 2007 reverencia sus aportes esenciales a una tradición musical sin fronteras. “Qué lindo tramo en la tierra cuando tanta gente quedó perdidamente enamorada de tu obra, de tu legado, del ser humano que fuiste, cuando tanta gente te recordará con amor por siempre”, escribió el trovador Inti Santana.
La cantautora Heidy Igualada confesó en su cuenta de la red social Facebook: “Maestra, faro, mentora, amiga fiel, maravilloso ser humano, culta, simpática, inmensa compositora”.
Desde la central provincia cubana de Villa Clara el trovador Leonardo García resume la huella de Martha Valdés con un mensaje conmovedor: “Si la inmortalidad existe, lleva tu nombre Marta, gracias por tu inmensidad. Vives y vivirás en mí”.
Palabras, palabras del adiós, de la confianza en ese sitio donde las almas de la música reposan. Palabras para Martha Valdés mujer-guitarra, voz, canciones eternas en la memoria de Cuba.
Fiel a Cuba y a sus sentimientos convenció a sus colegas y seguidores de que el secreto está en el apego a las raíces, a la identidad. La sinceridad absoluta de la compositora cubana cristaliza en una de sus creaciones más queridas, Canción desde otro mundo: “Quiero a esta isla donde a veces el año dura tantos meses y tropezar por donde voy pero saber quien soy”.
La patria de la música abraza a un ser extraordinario, a un alma llena de los mejores sonidos de esta tierra, Martha Valdés.