Imagen ilustrativa
Por: Dalia Reyes Perera*
Por el respeto a la historia y a los orígenes de nuestros pueblos del Sur, Venezuela celebra este 12 de octubre en todo el territorio nacional el aniversario 532 de la Resistencia Indígena como día multiétnico y multicultural.
Según acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional, la fecha comenzó a conmemorarse desde el año 2002, cuando el Gobierno Nacional lo decretó en un acto dedicado a honrar la intransigencia de los nativos americanos.
La diputada a la Asamblea Nacional, Karelia Aray, dio lectura a la resolución que llama a “reivindicar el 12 de octubre como día de la resistencia indígena para avanzar con los pueblos y comunidades indígenas en la línea estratégica de independencia integral y descolonización para contribuir en la consolidación de la patria grande, respaldar y reivindicar la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural, para fortalecer a los pueblos aborígenes con su aporte en el espíritu del diálogo de la civilización, la paz y la justicia”, señala el documento.
Diputada a la Asamblea Nacional, Karelia Aray.
Destacó Aray, una de las representantes de los pueblos indígenas en el Parlamento venezolano, que la historia se divide en dos partes, y aseveró que “fueron 507 años de oscuridad histórica, pero hace 25 años nos llegó la luz para ser los protagonistas escribiendo la historia de nuestro pueblo, con tinta de Amor, Revolución y de ofensiva originaria de los pueblos indígenas”.
Más adelante, manifestó que hoy los pueblos originarios viven otra realidad.
“Somos victoriosos porque ya no estamos solos, porque hay confianza de un Gobierno Bolivariano que ha cumplido y continúa favoreciéndonos”, puntualizó.
Asimismo, destacó que no son casuales los ataques a Venezuela y a Nicolás Maduro, fiel a las tradiciones indígenas, protector de un pueblo que los colonizadores intentaron extinguir, mientras que significó que el mandatario, hijo del cacique Guaicaipuro, lleva sangre indígena.
Nicolás Maduro, protector de un pueblo que los colonizadores intentaron extinguir.
"El papel de los pueblos indígenas es ser ciudadanos preparados para construir un país, trabajando porque nuestros hermanos indígenas son la columna vertebral de la Patria de Bolívar; para la construcción del país y de nuestra propia historia”, señaló.
En contraposición al llamado Día de la raza, que intenta ocultar los inmensos daños y crímenes de la conquista, el 12 de octubre es un día de reflexión para los pueblos indígenas, que hoy han logrado ser más visibles y respetados gracias a la Revolución Bolivariana.
Antes de la Revolución Bolivariana, “los indígenas eran considerados como unos seres sin alma, había vergüenza de pintarse el rostro, eran personas sin derechos”, dijo.
En ese sentido, la parlamentaria afirmó que “era un tiempo donde no se reconocía la diversidad de los pueblos originarios, por lo que, para muchas personas, era fácil reconocer si estos venían de Ecuador o Perú, pero no se reconocía a los pueblos que están en Venezuela”.
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reconocen los 31 idiomas hablantes de los 44 pueblos indígenas, también se creó la Misión Guaicaipuro y el Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, con políticas favorables que responden a las necesidades de este sector de la población, mientras que en la actualidad, participan en la transformación del país, con la presentación de propuestas culturales, medicinas y soberanía alimentaria, entre otros temas vitales.
En las últimas horas también se anunció que en Venezuela se realizará a propósito de la fecha, una movilización con actividades de debate desde la perspectiva anticolonial e intercultural.
El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, resaltó que es importante recordar que este 12 de octubre, “dio inicio a la colonización de un territorio que fue devastado por quienes llevan en una mano la bandera de la pluralidad, y en otra, el genocidio, el exterminio”, por lo que el Presidente Nicolás Maduro ha declarado que esta fecha no es una celebración, por el contrario, “para nosotros es la muestra de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo y contra la monarquía” .
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela