Anayansi Rodríguez reafirmó que Cuba apoya los esfuerzos y reconoce el activismo de
la Alianza en el empeño de construir puentes entre culturas y religiones.
Foto tomada de Cubaminrex
Intervención de la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, en el X Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Portugal 25-27 de noviembre de 2024.
Excelencias, distinguidos colegas.
Agradecemos al Alto Representante Miguel Ángel Moratinos y al Gobierno de Portugal la oportuna convocatoria de este X Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.
Vivimos en un mundo cada vez más desigual, y en el que la promesa de la promoción de una cultura de paz y diálogo entre civilizaciones se diluye frente a la creciente intolerancia, la injerencia, las guerras, la expoliación y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra naciones del Sur.
Avanzan las ideas supremacistas, el discurso de odio, la xenofobia y la islamofobia, en particular en países desarrollados amparados en un irresponsable ejercicio de la libertad de expresión.
Se promueven mensajes estereotipados y discriminatorios sobre religiones y culturas.
Se incrementa el gasto militar mundial, cual alcanzó en 2023 la cifra récord de 2,44 billones de dólares, que pudieran emplearse en combatir el hambre y la pobreza.
Frente a esta adversa realidad, la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas debe ser un espacio que continúe incentivando el diálogo intercultural, la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y la paz.
Cuba apoya los esfuerzos y reconoce el activismo de la Alianza en el empeño de construir puentes entre culturas y religiones.
Estimados colegas,
Cuba continúa avanzando en su firme propósito de construir una sociedad cada vez más justa, inclusiva, próspera y sostenible para todos. Lo seguiremos haciendo a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los Estados Unidos, principal obstáculo al desarrollo económico y social del país.
El bloqueo contra Cuba, y la inclusión en la unilateral, arbitraria y fraudulenta lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, son actos de hostilidad y agresión, totalmente ajenos y contrarios a la noción de una cultura de paz, tolerancia y entendimiento. Son una afrenta al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
Concluyo expresando la inquebrantable solidaridad y apoyo de Cuba al pueblo palestino, víctima del genocidio despiadado y brutal que comete impunemente Israel, con la complicidad de los Estados Unidos.
Los ataques indiscriminados contra la población civil y los trabajadores de las Naciones Unidas; los bombardeos a hospitales, ambulancias y escuelas y la destrucción masiva de viviendas e infraestructura vital, constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad que hay que detener ya.
El genocidio contra Gaza y la causa palestina demuestran los denodados esfuerzos que de conjunto debemos desarrollar para alcanzar una verdadera cultura de paz.
Muchas gracias
(Tomado de Cubaminrex)