El evento constituye una oportunidad para promover las prácticas sostenibles a favor
de la producción de café y cacao ecológicos. Foto: la autora
Por: Yaqueline de la Rosa Hermida
Ciencia, producción y economía confluyen en la tercera edición de la Feria Internacional BioCuba 2024 que se efectúa en la oriental provincia de Guantánamo, oportunidad para el intercambio entre los diferentes actores que intervienen a favor de lograr mayores rendimientos de café y cacao mediante prácticas agroecológicas en pos del desarrollo sostenible.
Así lo reconoció el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Yoel Pérez García, quien agradeció la presencia de los invitados nacionales y unos 70 foráneos, entre caficultores orgánicos del oriente cubano, distribuidores de café, empresarios, investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo, en esta cita que forma parte del Festival Chocolate con café.
Por su parte, Michele Curto, presidente de la Empresa mixta BioCuba café destacó que una de las buenas noticias de esta Feria es la distribución del café cubano desde el aeropuerto internacional de Ámsterdam, Holanda, el tercero con mayor tráfico de pasajeros y mercancías de Europa en el año, y se aspira a que en el 2025 todas sus cafeterías comercialicen café cubano.
Foto: la autora
También se anunció que el Festival de café en Turín, Italia, declarará en el 2025 a la Empresa BioCuba café como ejemplo de sostenibilidad, por lo que participarán entidades agroforestales del país y productores de los territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo para compartir sus experiencias en el proceso, desde el cultivo hasta la comercialización de ese rublo exportable.
Durante el trabajo en comisiones se debatió acerca de la transformación digital del proceso del café y el cacao, el papel de la tecnología en la trazabilidad del café y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como innovación, ciencia, tecnología; el futuro de los productos sostenibles y economía circular, la conservación de los cafetales francés como parte del patrimonio de Guantánamo, entre otros temas.
Las actividades de esta cita comenzaron con la realización de tres rutas, una patrimonial histórica, la naturalista para recorrer áreas protegidas del territorio y la última dedicada a la ciencia e innovación con la visita a la estación experimental de café en el municipio de Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba y la fábrica de chocolate de Baracoa, en Guantánamo.
Foto: la autora
Como parte de la Feria en el Centro Zona de Arte de Guantánamo se exponen productos derivados del café, el cacao y la miel, pertenecientes al catálogo de las Empresas Alto Serra, ApiCuba y de la referida fábrica de chocolate.
La tercera Feria Internacional Biocuba 2024 constituye una oportunidad para promover las prácticas sostenibles a favor de la producción de café y cacao ecológicos, en pos de mayores exportaciones que beneficien la economía cubana.