Cartel
Por: Nuria Barbosa León/ Fotos Marisol Molina Silva y Ernesto Araya
El mayor acercamiento de amor y amistad entre Chile y Cuba constituyó el propósito del XVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla caribeña celebrado en la ciudad de Valdivia este fin de semana con el propósito de proponer nuevas y más acciones en defensa de la Revolución cubana.
Así lo declaró a Radio Habana Cuba, Marisol Molina Silva, integrante del Colectivo José Martí, en la región Los Ríos, y una de las coordinadoras del evento, que en esta ocasión recordó la llegada hace 60 años de los primeros médicos cubanos, luego de un terremoto que devastó el centro-sur de Chile.
«Cuba faro de américa latina y el Caribe, es sin duda nuestro referente de dignidad, un pueblo bloqueado hace más de 60 años, que resiste y existe, día a día, se están viviendo tiempos difíciles, amenazas siniestras del imperio del norte, pero a pesar de las inquietantes escenas que arrojan huracanes, terremotos, sabemos que Cuba va!! Y aquí estamos para caminar junto a ella, aquí estamos para abrazarla y cobijarla con nuestra solidaridad», dijo la activista solidaria reafirmado su discurso al inaugurarse las sesiones.
Ella relató que en cuatro comisiones los delegados debatieron en cómo ser más solidarios en el enfrentamiento al bloqueo, en contra de las campañas de odio, para el envío de donativos y de personas que integren las brigadas solidarias organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Destacó también la convocatoria realizada por la embajadora cubana Mercedes Vicente Sotolongo de mantener vivo el legado de Salvador Allende y de José Martí, en la lucha contra el imperialismo y la descolonización.
Describió que en el evento aconteció varias acciones, una ocurrió en la Plaza de la República de la ciudad de Valdivia exigiendo el fin del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y hoy recrudecido en toda su magnitud. También se colocaron carteles alegóricos en el puente y en distintos puntos de esa urbe.
Para el cierre se aprobó la Declaración Final que condenó también la inclusión de Cuba en la espuria lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo y pidió poner fin a todas las medidas coercitivas unilaterales contra la Mayor de las Antillas. La comisión de comunicaciones levantará una acción para recordar a Juvenal Alún Gómez, un activista solidario fallecido recientemente y que preparó todo el diseño del evento, aún estando enfermo.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile también propuso crear una comisión de comunicaciones para dar a conocer todas las acciones de la organización, en particular a través de las redes sociales y otras plataformas, a fin de complementar el trabajo que se realiza por métodos tradicionales. Igualmente se clamó por continuar la participación en las Brigadas de Solidaridad y aumentar la presencia de los jóvenes en ellas.
Marisol Molina Silva aseguró que en los años venideros se repetirá la cita en la ciudad de Valparaíso, la quinta región.