Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba comprometida con el desarrollo económico

Editado por María Candela
2025-01-03 19:37:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Por: Juan Mendoza*

Este 3 de enero arriba a su aniversario 98 la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) con un rol decisivo en el impulso de ese vital sector para la economía de la Isla, desde la ciencia, la innovación y el aporte práctico de sus miembros con soluciones a las principales problemáticas.

Melba Ana García González, presidenta de la filial camagüeyana, explicó que entre las prioridades de la última etapa ha estado el acompañamiento a unidades cañeras de referencia, entre ellas la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Entronque, en el municipio de Sibanicú.

Allí se aprecia cuánto se puede alcanzar en la obtención de la gramínea y la diversificación de los cultivos, y en tal sentido resaltó el papel protagónico del órgano de base de la ATAC y lo decisivo en el actual resultado del plan de desarrollo hasta el 2030 concebido hace cinco años por valiosos técnicos azucareros.

La atención a los jóvenes ocupa a la organización, pues “les corresponde la misión de aportar al objetivo de salvar el sector”, y por ello se trabaja en la capacitación de las nuevas generaciones y en el estímulo a los que más sobresalen. “Incluso, algunos han sido ya promovidos a jefes de unidades productoras”, agregó.

Como parte de la estimulación que se lleva a cabo, un grupo de técnicos de importante desempeño en los preparativos de la próxima zafra en la Empresa Agroindustrial Azucarera Argentina, como entidad que respaldó las reparaciones, y en la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Manuel de Céspedes, única que intervendrá en la molienda en Camagüey, recorrieron, en compañía de familiares, sitios de interés patrimonial de la Ciudad de los Tinajones al finalizar el pasado calendario.

“Entre ellos estaba, por ejemplo, Alberto Peláez, del Taller de maquinaria de Argentina, con un rol determinante en las obras, de conjunto con la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, para garantizar el abasto de agua desde el embalse Caonao hasta el central Céspedes, pues precisamente la falta de suministro del liquido constituyó una de las principales causas de tiempo perdido en la anterior contienda”.

“Como insatisfacción de la ATAC persiste que la gestión de conocimientos, elemento que garantiza el carácter autofinanciado de la organización, se concentra en entidades fuera del sector azucarero, por la imposibilidad de asegurar la logística necesaria para desarrollar ese trabajo”.

Aún así, concluyó el 2024 con el cumplimiento de los indicadores y el aporte de los técnicos en ámbitos  claves de la provincia como la camaronicultura, la producción arrocera, la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otras que solicitaron los diferentes servicios.

La filial agramontina de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, implementará un programa de acciones de cara al centenario de esa organización en 2027, y se compartirán algunos detalles con asociados el próximo 7 de enero, ocasión en la que también se firmarán o actualizarán convenios de trabajo conjuntos con entidades, organizaciones e instituciones.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Camagúey



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up