La Heroína Celia Sánchez Manduley
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*
Las hazañas de la heroína Celia Sánchez Manduley, primera mujer cubana que integró el Ejército Rebelde, se han convertido en orgullo e historia para la Mayor de las Antillas.
Bautizada como la Flor más autóctona de la Revolución, Celia, es inspiración para muchos creadores quienes le han dedicado temas musicales, documentales, libros, esculturas y pinturas.
Entre los cientos de artistas que se han inspirado en la también conocida como heroína de la sierra y el llano, está el cantautor granmense Teniente Rey.
“Recuerdo que el 2 de enero del 2015 me dieron a leer el guión del acto por el 35 aniversario de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley que se realizaría en el municipio de Manzanillo, yo debía cerrar ese acto con un tema dedicado a Celia. No tenía nada compuesto y me puse a buscar información y ahí salió el tema La más hermosa flor.”
“En esta obra colaboraron el maestro Omar Pupo Sánchez quien hiso la música y la instructora de arte Lisandra Borrero quien estuvo en el coro. La interpretación de este tema impacto en Manzanillo y me lo pidieron para hacer un video. Luego de un tiempo, tocaban la puerta de mi casa realizadores de Mundo Latino, para hacer un documental dedicado a Celia que llevaría mi música y el nombre de esta canción.”
“Es una canción que marca la mayoría de edad de mi carrera como compositor y cantante. Creo que Celia hoy está presente en cada una de las mujeres cubana que cada día se levantan a seguir trabajando como heroínas cotidianas, en ellas está latiendo el corazón de la más hermosa flor.”
Celia Sánchez Manduley mujer imprescindible en la historia de Cuba, caló en lo más profundo del pueblo por su sensibilidad, valentía e inteligencia. A 45 años de su partida a la eternidad, continua siendo inspiración y orgullo.