Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
Para Venezuela lo que viene es paz, reconciliación, entendimiento, este 10 de enero venció el pueblo, venció la razón.
Así expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros durante la clausura del Festival Mundial de la Internacional antifascista Por un nuevo mundo que desde el 9 de enero sesionó en el Centro de Convenciones La Carlota con más de dos mil delegados de 125 naciones.
El mandatario señaló que el 10 de enero, fecha de su juramentación, fue un día histórico para la nación y para la América “en el que se probó quien tiene la razón histórica y la fuerza para defender la paz, fue un día de síntesis de lucha contra el colonialismo, el imperialismo, la guerra y el fascismo”.
Y subrayó: “Pudo el pueblo, pudo la razón, la fuerza de la historia. Fue un día ligado a todos los esfuerzos para garantizar la unión nacional, con la fuerza política, la fuerza militar, policial y popular”.
Agradeció la presencia de los delegados valientes, y resaltó la vitalidad del movimiento antifascista, que ya existe en 77 países del mundo, los cuales tienen sus capítulos de esta internacional.
“La humanidad está bajo la amenaza de las fuerzas fascistas, imperialistas, colonialistas, no tienen límites en sus ambiciones, sus apetitos, no tienen límites en sus afanes imperialistas, pero nosotros tampoco tenemos limites en nuestro empeño por la paz”, enfatizó.
Como acuerdos, en su declaración final, el Festival propuso extender la Internacional, la creación de capítulos en varios países del mundo, la conformación de las Mesas de trabajo de la juventud y los estudiantes, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, diputados y parlamentarios, clases obreras, , intelectuales y artistas, religiosos, entre otras ideas para seguir trazando estrategias contra ese flagelo mundial.
“Ha sido el día 10 de enero un día síntesis, ha triunfado la paz, la Constitución, y Nicolás Maduro Moros es el Presidente juramentado, ha triunfado la razón, la justicia y la verdadera democracia”, reiteró.
Maduro significó que el enemigo intentó convertir las elecciones y la toma de posesión en un suceso mundial, con mensajes de odio, venganza, comunicados y sanciones, pero ratificó que vencerá la paz y la unidad de nuestros pueblos.
En ese sentido dijo: “El imperialismo convirtió las elecciones y la toma de posesión en sucesos mundiales, lanzaron amenazas, sanciones, comunicados, cada día con más deseos de odio y venganza, nos ha tocado la tarea de construir el nuevo mundo, la patria nueva, una gran tarea de consolidar el ALBA, Petrocaribe, salvar la CELAC y que la América sea una patria libre soberana, en armonía”.
Más adelante señaló: “Martí dijo Patria es América, el 10 de enero fue síntesis de la razón, la verdad y la fuerza, ahora inicia una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, democrática y popular en el siglo XXI, somos un gran bloque histórico. El que dude, venga a Venezuela y hable con el pueblo noble, hable con la gente”.
Más adelante ratificó que los 77 capítulos que hoy tiene la Internacional en todas las regiones del mundo “deben avanzar en la conformación de una gran alianza mundial antifascista por la paz, amplia, diversa, ir articulando nuevas fuerzas, con capacidad de movilización en todos los lugares del mundo, construir movimientos sociales de gran impacto en fábricas, barrios, universidades, una fuerza para avanzar en el poder político, en la capacidad de derrotar pacíficamente el fascismo”.
No obstante puntualizó que es preciso “tener la capacidad de enfrentarlo, si es necesario, con las armas en las manos, con la lucha armada, que nadie se engañe, puede presentarse ese escenario otra vez; después de 80 años, doblan las campañas por la humanidad, Venezuela se prepara con Cuba, Nicaragua con los hermanos mayores del mundo para que si un día se amenaza la paz y los derechos históricos de nuestros pueblos, dar la batalla con las armas, somos la Revolución bolivariana del siglo XXI que nadie se equivoque con Venezuela, siempre avanzaremos”, consideró.
Finalmente el Presidente Bolivariano convocó a organizar una gran jornada para celebrar el aniversario 80 de la victoria del Ejército Rojo contra el fascismo en Europa.
También condecoró con la Orden Bicentenario de la Victoria de Ayacucho. a más de treinta funcionarios venezolanos, representantes de poderes públicos, líderes políticos, militares, policiales, entre otros, sancionados por el Departamento de Estado de los EEUU, la Unión Europea, y Canadá .
De esa manera, con importantes acuerdos para fortalecer la lucha por un mundo donde reinen la paz y la soberanía, concluyó en Venezuela el Festival Mundial de la Internacional Antifascista por un mundo nuevo.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela