Fotos: Leipzig del Carmen Vázquez García
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*
Granma 15, ene (RHC) Investigar, estudiar y crear son esencias, en el joven bayamés de 25 años Antonio de Jesús González Leyva, quien en su corta vida, tiene historia para llenar varias páginas.
Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación y forma parte del claustro de profesores de la Universidad de Granma y del grupo de investigadores de la Casa de la Nacionalidad Cubana en este territorio del oriente del país.
“Comencé a estudiar temas relacionado con la inserción laboral de personas en situación de discapacidad y actualmente elaboro una metodología sustentada en un modelo pedagógico que favorezca la formación del gestor sociocultural para la transformación socio-comunitaria”
Muchos de sus compañeros los han nombrado el hombre-orquesta por sus habilidades para innovar y los resultados que ostenta. Participante activo en numerosos eventos científicos, artista aficionado, dirigente juvenil e integrante de plataforma feminista La Cuarta Lucía.
Entre los reconocimientos que ostenta podemos enumerar el Premio de la Rectora en la categoría de estudiante de mayor contribución a la investigación científica, tecnológica y la innovación; el Premio al mérito científico en el 2023 y el Premio nacional que otorga el Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas.
“Siempre hemos estado buscando soluciones desde la perspectiva sociológica y humanística. La investigación me ha permitido crecer como profesional y saciar la curiosidad de descubrir y aportar con mis estudios al desarrollo del país.”
Para este joven, residente en el Reparto bayamés Jesús Menéndez, sus padres, Antonio González Capote y Dianelis Leyva Vega, han sido orientadores esenciales a cada paso.
Gracias a ellos, que por muchos años estuvieron laborando como pedagogos y a la influencia de varios profesores, Antonio hoy forma nuevos profesionales y en ellos inyecta el deseo de investigar.
Con jóvenes como Antonio de Jesús González Leyva, con el deseo de crear desde la ciencia y la innovación, con propuestas novedosas que se generan a pesar del recrudecido bloqueo imperialista, Cuba seguirá consolidando su proyecto socioeconómico y avanzando.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma