En una sentida ceremonia militar el pueblo holguinero rindió tributo a los 13 jóvenes caídos en el cumplimiento del deber
(Fotos: Yudit Almeida)
Por: Yudit Almeida Pérez*
Este lunes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez de la oriental provincia de Holguín, tuvo lugar la ceremonia de homenaje póstumo a los trece combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caídos en el cumplimiento del deber durante los sucesos ocurridos en la localidad de Melones, en el municipio de Rafael Freyre, el pasado 7 de enero.
El tributo del pueblo holguinero, en representación de toda Cuba, inició con una guardia de honor junto a las fotos de los combatientes. Durante la ceremonia, fueron depositadas seis ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Minfar, las familias, el pueblo de Holguín y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
La ceremonia militar estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a los miembros del Buró Político: Manuel Marrero Cruz, primer ministro; y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR; y el miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia de Holguín, Joel Queipo Ruíz, quienes, al concluir las honras, expresaron sus condolencias y solidaridad a cada uno de los familiares presentes en la plaza.
El General de Brigada Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, en las palabras de homenaje póstumo, destacó el derroche de valor de los 13 jóvenes que enfrentaron su misión.
En el homenaje se hizo pública la decisión de Díaz-Canel de otorgar a los combatientes la medalla «Calixto García» en reconocimiento a la valentía y coraje con que enfrentaron la misión encomendada.
En ese sentido, se hizo una vez más pequeña la Plaza holguinera; alrededor de 70 mil personas llegaron desde toda la geografía de la provincia para acompañar a los 47 familiares y amigos de los jóvenes valientes que, a pesar de su corta vida, dejaron una huella imborrable en la historia de la nación.
El pueblo de Cuba se une una vez más, en esta ocasión en el dolor, para honrar la memoria de los combatientes. Para describir a estos jóvenes valientes, bien se puede evocar a José Martí: "En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Holguín