Foto: Mireya Ojeda
Por: Mireya Ojeda Cabrera*
Jenny Marrero, de 51 años de edad, jefa del área del basculador y los molinos en el Central Antonio Sánchez enclavado en el municipio cienfueguero de Aguada tiene motivos para sentir satisfacción al ser la única mujer que ejerce dicho oficio en Cuba.
“Jefe del área, dice, bueno atiendo a todos los trabajadores en la parte de la eficiencia, la parte técnica, todas esas cosas”.
Jenny prioriza la atención a los jóvenes, que representan el 70 por ciento de la fuerza de trabajo del ingenio buscándoles incentivos laborales en aras de que amen esta industria y deseen quedarse para la próxima zafra.
Sigue la Política de la nueva Ley de la Niñez, la Juventud, y la Adolescencia en un Capítulo para dirigir la prioridad: en el aseguramiento del empleo con calidad de los jóvenes.
Confiesa que es una trabajadora azucarera de siempre nacida aquí en el antiguo poblado de Covadonga y cuando solo tenía 18 años de edad se incorporó a laborar en el central
“Tengo dos hijos, agrega, un varón de 25 años y una hembra de 20”.
También en su casa la espera diariamente, la madre y todos son felices en medio de las contiendas azucareras
“Me gusta, siento amor, afirma, soy azucarera ¿sigues hasta el final? hasta el final”.
Una campaña que fue bien preparada. Cumplieron la zafra chica y están comprometidos a moler un total de 222 mil 268 toneladas de caña vinculados por ferrocarriles, a la vecina provincia de Matanzas, desde los centrales Mario Muñoz, México y Rene Fraga
Esta mujer fue reconocida en el reciente encuentro con trabajadoras del Sector, encabezado por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Cienfuegos