![](/articles/cropped/Ptyh-71279580-sin-titulo.jpg)
Bob Schwartz. (Fotos: @GHPart y cortesía del entrevistado)
Por: Nuria Barbosa León
Para el estadounidense Bob Schwartz de Nueva York, Director Ejecutivo de la organización Global Partners desafiar el bloqueo que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba constituye una razón para ejecutar proyectos que alivien la escasez para el pueblo cubano.
En sus palabras enviadas por Whasatp dijo que su asociación trabaja en estas acciones desde el año 1994, «somos uno de los mayores donantes de medicamentos y suministros médicos, habiendo donado más de 270 millones de USD al MINSAP (Ministerio de Salud Pública)».
Relató que en esa trayectoria han liderado varias campañas de gran repercusión en apoyo de Cuba, como el envío de seis millones de jeringuillas en apoyo a la campaña de vacunación por la Covid 19; el envío de equipos de anestesia a hospitales clave de todo el país, incluido el Calixto García de La Habana; y la organización de la reciente campaña de envío de más de 350 marcapasos para pacientes cardíacos en estado crítico.
Recientemente sellaron un contenedor que viaja por mar a partir del 12 de febrero hacia la Isla caribeña bajo el patrocinio de otras organizaciones como Not Just Tourists, Los Angeles Hands Off Cuba Coalition, la Asociación Médica Panamericana, y el Dr. Uriel Ramírez (un graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina).
El contenedor se embaló en Los Ángeles en palés, se transportó en camión de desde esa ciudad a Jacksonville en La Florida y se enviará al puerto de Mariel. Contiene material médico y quirúrgico básico, más una gran cantidad de fármacos como analgésicos muy utilizados (aspirina e ibuprofeno), valorado en unos 500 000 dólares.
«Todas nuestras donaciones se envían al MINSAP para su distribución a hospitales y clínicas de toda Cuba. Parte de esta donación se destinará al Hospital Calixto García de La Habana, que es una de las instalaciones más importantes de su capital», afirmó el activista de la solidaridad.
En las primeras semanas del 2025 enviaron más de 1,9 millones de dólares en medicamentos para enfermedades raras en contraposición a su presidente Donald Trump que firmó órdenes ejecutivas para recrudecer más el bloqueo a Cuba.
Para los próximos meses la organización Global Partners enviará marcapasos, un aditamento que salva vidas a enfermos del corazón. «Y estamos diseñando nuevos programas para fortalecer nuestro trabajo con el MINSAP, que está luchando para proporcionar pleno acceso a la salud pública a todos los cubanos en circunstancias extremadamente difíciles», precisó Bob Schwartz.