![](/articles/cropped/CGon-87245836-pendon-maduro2portada.jpg)
Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
Con una rica agenda de actividades y el compromiso renovado con su glorioso legado, el presente y el futuro, las nuevas generaciones de venezolanas y venezolanos celebraron el Día de la juventud en la nación bolivariana.
El Presidente Nicolás Maduro Moros dejó oficialmente inaugurada la Escuela Internacional de liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre en Filas de Mariche, estado Miranda, que a partir de este momento será la sede de la Escuela del Movimiento Juvenil Antifascista Mundial.
La efeméride evoca el aniversario 211 de la Batalla de la Victoria, comandada en 1814 durante las gestas independentistas por el General José Félix Ribas en el Estado Aragua, con amplio protagonismo de jóvenes, y que conllevó a la derrota de las fuerzas realistas.
Aquel día, Ribas le dijo a sus soldados “En esta jornada memorable, no podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!".
Al evocar la fecha, Maduro significó “Este es el Día de los guerreros, un día antimperialista, antiesclavista y antioligárquico”.
El evento contó con la participación de representantes de más de 70 países.
Ante ellos, Maduro pidió que la nueva escuela “sea símbolo de integración que se luzca con servicios a la comunidad, hay que aprender haciendo, aprender a escuchar, a superar las dificultades, escuchar, acompañar al que más lo necesita, al que sufre, cultivar la humildad, como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, no se dejen envanecer ni por el dinero ni por el poder, que los impulse el poder espiritual de las ideas, luchen contra el individualismo, el egoísmo, la corrupción; hay que defender la formación ética, moral, de principios, y siempre con el pueblo, con la comuna de frente”, acotó.
Durante la inauguración de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud, en el estado Miranda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, planteó la necesidad de crear programas de formación adaptados a los nuevos tiempos, y en este sentido, instruyó al Ministro Héctor Rodríguez, rector de esta nueva casa de estudios, incorporar el tema de inteligencia artificial y las redes sociales al plan de estudio.
El jefe de Estado denunció que, a través de las redes sociales, sectores de la ultraderecha pretenden sembrar ideas nazis en la población. “Una plataforma que debería ser para la diversión, la usan para amar al fascismo e imitar estas acciones. Juventud venezolana, no se dejen sembrar este tipo de ideas que tanto daño le hacen a la humanidad”, significó.
Destacó que las autoridades venezolanas ya han dado con “gente que admira a Hitler e imita los métodos nazifascistas, para aplicarlos en Venezuela”.
Aseguró que más adelante se ampliará la información sobre estos datos que están vinculados a hechos fascistas. “Afortunadamente lo hemos descubierto a tiempo”, subrayó.
Enfatizó que la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud debe estar vinculada a las Comunas para desarrollar programas económicos-productivos y al mismo tiempo debe estar activamente en tendencia a las nuevas formas de comunicación digital, con el uso de equipos de alta tecnología de punta.
“Hoy podemos decir, Venezuela está victoriosa, inauguramos esta escuela en victoria”, ratificó.
Marcha por el futuro
Durante la jornada también se realizó una gigantesca marcha que desbordó las calles de Caracas y de otras ciudades del país, donde los Pinos nuevos respaldaron su Revolución y las transformaciones que lidera el Presidente Nicolás Maduro.
Así lo expresó la Ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares.
“Estamos tejiendo los caminos del futuro, de la prosperidad, el bienestar de nuestro país, estamos orgullosos y orgullosas porque 211 años después con la juventud venezolana, con sus sueños intactos, su irreverencia, su rebeldía, sale a las calles de Caracas, entre todos a construir el país, a partir del pasado, el presente y el futuro, son 26 años de logros y abrazos para la juventud venezolana y marchamos también porque apoyamos las siete transformaciones que ha convocado nuestro Presidente Maduro, en el área económica, social, la ecología, la educación, entre otras”, afirmó la líder juvenil.
Y agregó “Aquí estamos estudiantes, trabajadores, los jóvenes que se organizan desde las comunas, hemos salido a las calles para decir que estamos tejiendo el camino que ellos nos han legado, 211 años después, hoy marchamos con alegría, emoción, con la carga espiritual de nuestra historia, y como José Félix Ribas decimos, hoy más que nunca no podemos optar por vencer o morir, sino que es necesario vencer “.
La gigantesca marcha llegó hasta el Palacio Legislativo, la sede de la Asamblea Nacional, donde Génesis Garvett, Jefa de la Misión Venezuela Joven, presentó una carta comunicado de la juventud, donde reafirma la convicción revolucionaria de las nuevas generaciones, además de solicitar la implementación de nuevas leyes que representen los intereses del relevo para salvaguardar el presente y futuro de la patria.
Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional, apoyó la solicitud de los jóvenes y sugirió hacer un gran debate nacional para aprobar la Ley Orgánica de la Juventud venezolana José Félix Ribas.
El Presidente del Parlamento expresó: “Una ley donde se abarquen los derechos de los jóvenes, donde se garantice la educación, la cultura, el deporte, la salud reproductiva, todos los elementos relacionados con nuestra juventud, sus expectativas, sus valores, sus sueños y su futuro, llevaremos a la Asamblea esta ley de la juventud venezolana para que la hagan suya, la discutan en rincones, plazas, ciudades, pueblos y más temprano que tarde hayamos aprobado esta ley”, enfatizó.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela