Los aliados se rebelan

Editado por María Candela
2025-02-21 09:40:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Vietnam.vn

Por: Alfredo García Almeida*

El plan “inmobiliario” del presidente, Donald Trump, para tomar el control de Gaza y desplazar a su población a Egipto y Jordania, ha empujado a El Cairo a buscar alternativas para el futuro del enclave palestino, que eviten el reasentamiento por la fuerza de más de dos millones de personas en sus territorios.

“Básicamente, Estados Unidos lo vería como una transacción inmobiliaria, donde seremos un inversor en esa parte del mundo”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, el pasado 7 de febrero. La idea de Trump de reasentar a los gazatíes en Jordania y Egipto,  generó rechazo por estos dos países, así como por Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe.

En respuesta a la iniciativa de Trump, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció que su país está preparando un “plan integral” para “iniciar la reconstrucción de Gaza y garantizar que sus residentes no sean desplazados de sus tierras”. Egipto está en contacto con el Banco Mundial, Qatar y otros países de la región para financiar la reconstrucción de cerca del 70% de la Franja que ha quedado completamente destruida o dañada, según datos satélites recogidos por Naciones Unidas. Aparte de la destrucción de infraestructuras esenciales como escuelas, hospitales o edificios gubernamentales, se estima que más de 245.000 viviendas han quedado completamente inhabitables tras 15 meses de bombardeos israelí.

El medio qatarí, Al Araby Al Jadeed, reveló que el plan egipcio contempla la creación de un comité de tecnócratas palestinos, para que se encarguen de gestionar y dirigir la recuperación del enclave, que pueda transicionar hacia una forma de gobierno que cree estabilidad en Gaza y toda la región. El plan contempla el entrenamiento de una nueva fuerza de seguridad local, sin la intervención de otros países que envíen tropas y remarca que la autoridad tecnócrata no debe estar afiliada a ninguna facción política, dejando a Hamas fuera de cualquier plan futuro de gobernanza.

El plan será presentado este mes y contempla una serie de medidas para reconstruir Gaza  en un período de tres a cinco años. “La propuesta se llevará a cabo con la cooperación de otros estados árabes, la Unión Europea y la ONU. Deja fuera a Estados Unidos e Israel. Empresas constructoras egipcias se han ofrecido para contribuir en la reconstrucción de Gaza, en un proyecto conjunto financiado principalmente por los países del Golfo.

Estados Unidos, no ha dudado en amenazar a Egipto con represalias. Trump señaló que “posiblemente” podría detener la ayuda a Egipto si se niega a cooperar con su plan de Gaza, recortando las ayudas anuales que brinda al país árabe en materia de defensa. Egipto es el quinto mayor receptor de ayuda exterior estadounidense, con cerca de 1.400 millones anuales, que se destinan en su mayoría a la cooperación militar.

*periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up