
Calderin junto a la directora general de la Radio Cubana, Yuzaima Cardona. (Fotos: Cortesía del entrevistado)
Por Abel Rossales Ginarte
La impresionante historia de la radio en la oriental provincia de Santiago de Cuba, casi centenaria, tiene continuidad. El libro, Coloquio radial en Chat, del investigador y Maestro de radialistas, Gerardo Calderín Gaínza, sorprende con vivencias, anecdotas y testimonios de una generación de artistas, técnicos y ejecutivos llena de pasión.
En los años 80 del siglo pasado apostaron por convertir a ese territorio en el sistema radial más completo y potente del país. "El texto en que se basa el libro surgió de un espontáneo y nostálgico chat por la aplicación móvil WhatsApp que se me ocurrió, el cuatro de febrero de 2024, con colegas protagonistas de la conformación del Sistema Radial Santiaguero durante las décadas de los 80 y 90 lo que permitió contar en Santiago de Cuba con emisoras en cada uno de sus nueve municipios”, explica a Radio Habana Cuba, Calderín Gaínza.
Recuerda que empezaron ocho personas y terminaron con 40. Los valiosos testimonios fueron organizados por su autor y presentados sin pretensiones de publicación, a la directora general de la Radio Cubana. “Para sorpresa de muchos, en junio recibí la noticia de que estaba aprobado para ser publicado por la Editorial en Vivo”, rememora Gerardo quien es Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente.
Ni la distancia, ni los apagones y huracanes de los últimos seis meses de 2024 impideron que el libro se concretara con prólogo de la destacada periodista de CMKW Radio Mambí, emisora de la ciudad de Santiago de Cuba y exdiputada al parlamento, Agustina Bell Bell.
Presentado en el contexto de la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, llegará próximamente a Santiago de Cuba. “El libro incluye anécdotas, algunas inéditas, pero sobre todo muchas emociones. En fin, que el propósito se cumplió, regalarnos entre todos una fiesta o agasajo pendiente sobre aquella hazaña”, explica el autor.
Coloquio radial en chat, en seis capítulos atrapa un período esencial en la historia de la radio en Cuba, un material de alto valor para las nuevas generaciones de radialistas. “Desde mi punto de vista, los valores principales radican en mostrar la pasión sin límites por la radio; la ética, el sacrificio, concepciones avanzadas de la visión de futuro de aquella época, en el desarrollo y evaluación de los procesos de la programación y el funcionamiento institucional de un medio como la radio”, destaca Calderín.
Además de la entrega de los colegas que aportaron a la creación del libro, su autor agradece especialmente a Yuzaima Cardona, directora general de la Radio Cubana por su gran apoyo.
Coloquio radial en chat, recoge también la pasión de un adolescente que entre 1962 y 1964 comenzó en una cabina de radio como aprendiz de realizador de sonidos en la emisora CMDM, de su natal Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas. “Fueron años de mucha pasión, fundación e inocencia. El tiempo dedicado a esta emisora incluyendo grabaciones noches-madrugadas, en el único estudio existente era totalmente voluntario. En dichos trajines profesionales nocturnos, tuve mi primer acercamiento a la actuación y al periodismo. Agradeceré eternamente las enseñanzas del profesor Jesús Toledano”, confiesa Calderín Gaínza.
Además de dirigir el sistema radial en Santiago de Cuba, Gerardo, ocupó el mismo cargo en el Centro de monitoreo y análisis del actual Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba y en la emisora nacional Radio Rebelde.
Es autor de los textos, La radio y la televisión en sintonía con sus públicos y Al Santiago de siempre, testimonio de un sueño radial. Actualmente está en proceso de edición, Sin pensarlo dos veces, memorias de protagonistas de los años fundacionales de la Revolución Cubana en oriente que verá la luz bajo el sello de la Editorial Oriente.