Maestría y humildad en el escenario

Editado por María Candela
2025-03-21 00:43:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fotos: Ibrahin Sánchez Carrillo

Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*

El cuerpo de baile danzaban el primer acto de “La bella durmiente del bosque” y al compás de la música de Piotr Ilich Chaikovski, ella llegaba al escenario del Teatro Bayamo y todo el público se estremecía al disfrutar de su gracia, sus giros, su equilibrio y sus perfectos movimientos.

Con un aplauso prolongando se recibía a la Primera Bailarina Viengsay Valdés, Directora del Ballet Nacional de Cuba quien celebró en la Ciudad Monumento Nacional, capital de la provincia Granma, los 30 años de su debut profesional.

Lo hiso, como solo ella sabe, mostrando su calidad técnica, maestría y humildad. Bailando y disfrutando cada movimiento.

Al concluir el espectáculo contó que ya había actuado en Bayamo con la compañía.

“En la ocasión anterior (2022) no pude actuar  porque recién había dado a luz y todavía estaba en el proceso de la recuperación, pero en esta ocasión nos han recibido aquí muy bien. El público de verdad se ve que está muy ávido de ver al ballet nuestro, recuerdo las funciones pasadas que siempre estaban llenas, que había que añadir sillas y bueno esta ocasión, tuve esta oportunidad tan bonita de compartir con este público de Bayamo mi gala por este 30 aniversario de mi debut escénico y ha sido un momento especial.”

Durante su homenaje se le obsequió una obra del pintor granmense Alexis Pantoja qué pertenece la serie Bailarinas. Sobre este regalo que le fue entregado por el artista y Yudelkis Ortiz Barceló, Primera Secretaria del Partido en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez Gobernadora de este territorio destacó.  

“Es un placer realmente recibir de la mano de un artista, un obsequio de esta magnitud. El tema alegórico a las bailarinas, las posiciones, el calentamiento, la parte cotidiana de la preparación, me gustó muchísimo. Quizás los expongan en el Ballet Nacional de Cuba, en una de las instalaciones nuestras, por el colorido, por la alegórico, para que todos allá lo puedan ver.”

 ¿Cuándo sale al escenario qué siente?

“Desde que estoy en los salones o sea en la práctica, soy una bailarina que lo da todo. No tengo reservas para luego en la función dar un extra. Por eso cuando llego a la escena, ya me siento confiada en mi capacidad y posibilidades y puedo entonces dedicarme a disfrutar lo que hago. Es quizás una táctica, una estrategia, adquirida con los años, esa experiencia, esa madurez, ese dominio de saber dónde respirar, donde disfrutar más, saber interpretar dónde desplegar ya la parte técnica, virtuosa y ese juego, lo experimento desde los salones. Entonces cuando llego a la escena, cuando tengo ese público delante, cuando estoy maquillada y con ese vestuario, con ese personaje ya insertado en la piel simplemente me dedico a disfrutar lo que hago.”

De puntillas, sosteniendo una perfecta posición, el público la disfruta y la ovaciona. Delante de sus asientos todos se levantan y aplauden a la maestra, que en cada movimiento deleita y emociona. Ella recibe ese aplauso y agradece con una elegante reverencia.   

“Es una sensación difícil de explicar. El hecho de hacer los balances sostenidos y mantener la concentración, tú sientes el ruido, sientes que la música baja el volumen, que el público está aplaudiendo y ovacionando, se está levantando y yo no pierdo la concentración. Estoy pendiente de mi movimiento, de sostener la punta, de la posición, de la corrección de seguir apretando y al final de todo, yo lo estoy disfrutando. En Bayamo fue una de las funciones excepcionales, porque de verdad quise sostener ese balance más que nunca y es la forma de expresar que una se siente plena con su carrera.”

Bayamo y el Ballet Nacional de Cuba

“Bayamo es una gran ciudad, un lugar de historia, de tradición de patriotismo y yo creo que el Ballet Nacional de Cuba es también eso, es tradición es legado histórico y estamos muy unidos.”

Con la ovación del público y el reconocimiento de todo el pueblo, cerraron las cortinas de un Teatro que se visitó de lujo para recibir a la Primera Bailarina Viengsay Valdés, quien con una importante trayectoria artística sigue defendiendo en escenarios nacionales e internacionales, el legado de grandes maestros fundadores de la Escuela Cubana de Ballet.

*corresponsal de Radio Habana Cuba e Granma



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up