Bárbara Cabrera, manos para sanar (+audio)

Editado por María Candela
2025-03-28 11:03:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Arelys García Acosta

Por: Arelys García Acosta*

Ha sostenido bebés que pudieran caber en un beso. Ha velado algo más que el sueño de niños prematuros graves, quienes han regresado a la vida, luego de varios días, incluso semanas, de vigilancia frente a una incubadora. Indiscutiblemente, a la licenciada en Enfermería Bárbara Cabrera Rodríguez la nutre el amor a la Neonatología.

Con 38 años en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, esta seño deviene referente en el ejercicio de esta profesión en el territorio.

Desde 2004, Bárbara integra el equipo de trabajo del Programa Nacional de Prevención de Ceguera por Retinopatía de la Prematuridad. No hay niño con afecciones que pudieran derivar en este padecimiento que no tenga sus cuidados y supervisión.

Acostumbrada a trabajar en equipo y a estar pendiente de cada detalle, por ejemplo, la administración del oxígeno en los parámetros correctos, la enfermera Bárbara Cabrera llega a la meticulosidad de los controles.

Quizás, por ello, y por el desvelo del resto de los profesionales y técnicos que trabajan en el servicio, esta enfermera sea protagonista de algunas certezas: desde hace cinco años Sancti Spíritus no reporta casos de recién nacidos con retinopatía de la prematuridad y ninguno de los 31 bebés que han recibido tratamiento con láser ha quedado ciego.

En 2012, con su carga de humanismo esta enfermera espirituana arribó al estado de Trujillo, en Venezuela. En el Cuerpo de Guardia de un Centro de Diagnóstico Integral, vivió jornadas intensas de salvación, donde el amor también recomponía vidas. Con una y mil anécdotas de venezolanos agradecidos, retornó a Cuba, y ahora mismo, frente a las incubadoras la encuentras en días o en noches de vigilia, y así será siempre porque según ha dicho la sostiene el amor que alivia y cura.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Sancti Spíritus



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up