Se reanima el Parque Ecológico Monte Barreto

Édité par Maria Calvo
2024-12-02 11:44:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Darío A. Extremera Peregrín, Marcelino Vázquez Hernández

Paruqe Monte Barreto. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

El Parque Ecológico Monte Barreto, en el municipio habanero de Playa, es un gran espacio verde propicio para la contemplación de la naturaleza y las actividades familiares de ocio al aire libre.

Con una extensión de unas 15 hectáreas, el Parque, es uno de los pulmones de la ciudad, un gran espacio verde propicio para el descanso, la contemplación de la naturaleza y las actividades familiares de ocio al aire libre.

Área del Parque Monte Barreto. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

En condiciones poco felices en los últimos tiempos, se acomete un proceso de rehabilitación que incluye chapeo y poda especializada, recogida de basura, reparación de cercas del perímetro e instalación de luminarias en las calles adyacentes, que eran una verdadera "boca de lobos".

Proceso de rehabilitación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Este es un programa de manejo integral y sostenibilidad en el que intervienen la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, la Empresa Agroforestal de La Habana, el Cuerpo de Guardabosques, la Empresa de Recreación y Turismo de La Habana (Recreatur) y otras instituciones, bajo la conducción del Partido y el Gobierno de la capital.

Recreatur, del Grupo Empresarial del Comercio Interior de La Habana (GECI), tiene desde 2019 el encargo de atender un canopy y los servicios gastronómicos de tres ranchones en Monte Barreto.

Ranchón Infantil en Parque Monte Barreto. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

José Antonio González, vicepresidente del GECI, reconoció que hubo “un impasse de deterioro” en Monte Barreto “a partir de las administraciones que trabajaron aquí y no cumplieron las expectativas”.

Explicó que Recreatur retomó “la imagen, la gastronomía y el servicio” como complementos del parque, y que se encarga de “brindar una recreación sana en el entorno ecológico, con música adecuada al entorno y a bajo volumen”.

El director de la empresa, Carlos González García, destacó como un ejemplo de encadenamiento en el sector estatal que los productos, especialidades y servicios de varias de sus UEB están presentes en los ranchones de Monte Barreto.

Como ejemplos, citó la coctelería, los aperitivos, la recreación infantil, los refrescos y el helado Soda Obispo, producido por la UEB Escabeche.

Helados Soda Obispo, producido por la UEB Escabeche. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Cada ranchón tiene una temática o menú diferente. Uno está destinado a área y actividades infantiles, y en otro ofertan comida típica criolla.

Área Infantil en Monte Barreto. Foto: Marcelino Vázquez Hernández

El tercero está gestionado mediante una “actividad cooperada con una Mipyme fundada porun grupo de baracoenses”, dijo González García. En la carta incluyen platos típicos de esa localidad oriental como el bacán y el tetí.

El canopy, los inflables y las camas elásticas fueron ubicados en el área central.

Canopy en el Parque Monte Barreto

González García dijo que se está analizando ofrecer en Monte Barreto talleres estudiantiles sobre ecología, resiliencia, reciclaje e identificación de especies endémicas. Para ese propósito, cuentan con un aula en el bosque.

El proyecto es parte del encargo social de Recreatur y su compromiso con la sostenibilidad del parque y la educación ambiental.

Según el director de la empresa, se está diseñando un plan para hacer senderismo y turismo ecológico en Monte Barreto, y vincularlo con los servicios gastronómicos del lugar. (Tomado de Cubadebate)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up