Fuego mortal

Édité par Maite González
2021-08-07 06:59:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Unos 5.400 bomberos se movilizaron en California con el objetivo de sofocar el incendio. Foto: AP Photo/Noah Berge,File

Por: Guillermo Alvarado

Uno de los incendios forestales más grandes que azotan al estado norteamericano de California, denominado “Dixie” por las autoridades, devastó la pequeña e histórica localidad de Greenville, donde destruyó numerosos edificios considerados patrimoniales.

La urbe fue edificada a mediados del siglo XIX cuando ocurrió la denominada “fiebre del oro”, que movilizó a decenas de miles de personas hacia esa zona con la esperanza de encontrar una veta que les sacara de la pobreza, sueño que muy pocos lograron alcanzar.

De acuerdo con testimonios gráficos, el centro de la ciudad quedó destruido y el calor fue tan intenso que los postes metálicos de las lámparas se fundieron.

Pocas horas antes de que las llamas alcanzaran las viviendas los habitantes fueron evacuados, si bien quedan algunos en pequeñas comunidades de los alrededores que no acataron la orden de abandonar el lugar.

Este año los incendios son más voraces que en épocas anteriores por la combinación de una ola de calor ambiental sofocante, la sequía intensa y vientos fuertes de más de 50 kilómetros por hora.

Un funcionario del servicio forestal de Estados Unidos dijo que el comportamiento del fuego es diferente al acostumbrado.

Durante el mes de julio quedaron reducidas a cenizas en California unas 110 mil hectáreas, que representan el 250 por ciento más que en igual período de 2020, considerado el peor año en este tipo de fenómeno en la historia reciente del país norteño.

La similitud con desastres ocurridos en lugares tan distantes como Italia, Grecia y Turquía confirma los temores de los expertos sobre que el calentamiento global ya está alcanzando un punto muy cercano al de no retorno, sin que se haga nada al respecto.

Un reciente informe del servicio de meteorología de Dinamarca señaló que en Groenlandia se han fundido cada 24 horas miles de toneladas de hielo, debido a temperaturas inusualmente elevadas en la región del Ártico.

A pesar de las evidentes señales de peligro, hasta ahora muy pocos países pusieron en marcha sus compromisos asumidos durante la Cumbre sobre Cambio Climático de París de 2015, cuyos acuerdos supuestamente entraron en vigor en noviembre de 2019.

Aunque los cada vez más frecuentes e intensos fenómenos naturales afectan también al mundo desarrollado, no hay conciencia clara de que el peligro es inminente y muchos prefieren seguir viviendo como si no pasara nada, hasta que lamentablemente la tragedia los toque personalmente. 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up