Los desafíos de la educación ante la COVID 19

Édité par Martha Ríos
2021-09-28 00:25:03

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UNICEF ha insistido en que la falta de acceso a la red de redes le está costando el futuro a millones de niños y jóvenes. Foto: Los Angeles Times

Por María Josefina Arce (RHC)

La COVID 19 ha representado un desafío, pero también un retroceso para la enseñanza a nivel mundial. La emergencia sanitaria obligó en 2020 al cierre de los centros educativos en más de 190 países, con el fin de evitar la propagación del virus.

La necesaria medida para proteger a educandos y maestros ha llevado a que cerca de MIL millones de infantes estén en riesgo de tener una significativa pérdida de aprendizaje.

En América Latina es alto el desafío. A un año y medio de la aparición del virus aún no han retornado a las clases alrededor de 86 millones de infantes, lo que pone en peligro, de acuerdo con los expertos, los niveles de conocimientos previamente adquiridos.

Por demás, cada día alejado de las aulas acerca a los menores más vulnerables a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas, alertó UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia.

Una situación a la que ya se enfrentaban antes de la COVID 19, por la pobreza y la falta de oportunidades existentes en América Latina, una región considerada como la más desigual del orbe.

 Aunque en estos meses se puso en práctica la educación a distancia, fundamentalmente a través de las nuevas tecnologías, para mantener el aprendizaje de niños y jóvenes, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus hizo más evidente y marcada la gran brecha digital existente a nivel global.

De acuerdo con UNICEF, dos de cada tres niños en edad escolar en el mundo no tiene conexión a Internet, un panorama que es mucho más complejo en África Subsahariana.

Estudios de organismos internacionales precisan que 90% de los estudiantes de esa zona geográfica no tienen ordenadores en sus hogares y 82% de quienes lo tienen no pueden conectarse a Internet.

Aunque en menor medida, estas disparidades están presentes igualmente en naciones desarrolladas como Estados Unidos. Un informe de 2020 de la Oficina del Censo señala que las familias negras y latinas siguen teniendo menos posibilidades que las blancas de disponer de buenas conexiones a Internet y acceso a dispositivos.

UNICEF ha insistido en que la falta de acceso a la red de redes le está costando el futuro a millones de niños y jóvenes.

El mundo se enfrenta a un gran reto: recuperar con calidad el tiempo, ya que el aprendizaje perdido se cuenta en meses y debemos, alertan los expertos, evitar una catástrofe generacional.

Un reto, pero también una necesidad, pues como afirma la UNESCO,  Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, si no hacemos que, junto a la salud, el empleo y el clima, la educación se convierta en el pilar de los planes de recuperación, las sociedades en vez de revertir las cada vez mayores desigualdades y pobreza, se nutrirán de esos males.



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