Alentadoras noticias para los colombianos

Édité par Maite González
2023-01-03 06:52:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce.

Los colombianos recibieron el 2023 con alentadoras noticias. El gobierno del presidente Gustavo Petro acordó un cese al fuego bilateral durante seis meses con cinco grupos armados, que comenzó el día primero de enero.

El acuerdo, que atañe entre otras al ELN, Ejército de Liberación Nacional, la Segunda Marquetalia y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tendrá verificación nacional e Internacional.

Esta estará a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, la Organización de Estados Americanos, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, de acuerdo con la información ofrecida por las autoridades.

El cese del fuego tiene como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnicas y campesinas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y los grupos armados.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia saludó el anuncio hecho por Petro en las últimas horas de 2022 y expresó su apoyo al esfuerzo del gobierno de construir la paz en la nación suramericana.

Petro, quien asumió la presidencia en agosto último, ha hecho una prioridad de su mandato lograr una paz total, para lo cual ha ido dando pasos concretos en ese camino. De hecho retomó las conversaciones con el ELN, paralizadas por su antecesor en la Casa de Nariño, Iván Duque.

La primera ronda se realizó en Caracas, la capital de Venezuela, y para este mes está previsto un nuevo encuentro entre ambas partes en México. 

Ya el Ejército de Liberación Nacional había decretado un alto el fuego desde el 24 de diciembre por las fiestas navideñas, en un gesto de buena voluntad, muy bien acogido por las autoridades y la población.

Este nuevo anuncio es una esperanza para el país, que el año concluido reportó cifras alarmantes de la violencia social y política que azota a la población. De acuerdo con INDEPAZ, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz,  fueron asesinados 189 líderes sociales y 42 ex guerrilleros, al tiempo que más de 70 MIL personas fueron desplazadas forzosamente de sus hogares.

Camilo González Posso, presidente de INDEPAZ,  calificó de extraordinario el acuerdo y de gran impacto para unos 350 municipios colombianos dónde operan estos grupos, especialmente en aquellos que son  escenario de economías ilicitas, como drogas y contrabando.

Es un camino difícil el emprendido por el nuevo gobierno de Colombia, son múltiples los desafíos. Pero lo cierto es que en solo cuatro meses de mandato, Petro ha cosechado resultados concretos y avanzado en su propósito de hacer realidad la paz en la nación suramericana.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up