Históricos y entrañables lazos.

Édité par Maite González
2023-04-18 07:29:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por María Josefina Arce.

Hasta el próximo día 23 realiza una visita oficial a Cuba el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, lo que viene a reforzar los lazos entre las dos naciones, calificados por ambas partes como históricos y entrañables.

Una profunda amistad, respeto, solidaridad y cooperación en diversos ámbitos caracterizan las relaciones entre La Habana y Hanoi, forjadas durante décadas bajo el legado del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y el padre de la nación vietnamita, Ho Chi Minh.

Fluido ha sido siempre el diálogo entre el país caribeño y el estado asiático, con puntos de vista coincidentes en variados temas del acontecer internacional y que tienen como objetivo común trabajar por el bienestar de sus pueblos.

A nivel parlamentario se ha mantenido un constante intercambio bilateral, mediante conversaciones de forma virtual o de visitas, como la efectuada en noviembre del pasado año a territorio vietnamita por el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Homero Acosta.

Precisamente el sitio digital Cubadebate resalta que la delegación de la nación asiática, encabezada por Vuong Dinh Hue, será la primera en visitar a La Habana tras la asunción de la Décima Legislatura del Parlamento cubano, que tendrá lugar este 19 de abril, cuando se conmemora el aniversario 62 de la derrota de la invasión mercenaria de Playa Girón.

 Significativa es también pues en este año se celebra el aniversario 50 de la primera visita de Fidel Castro a Vietnam y el 60 de la creación del Comité Cubano de Solidaridad con el país asiático.

A lo largo del tiempo ambos pueblos han escrito una historia de solidaridad, en la que son múltiples los ejemplos de apoyo mutuo. La Mayor de las Antillas respaldó en los primeros años al pueblo vietnamita con azúcar y otros donativos, mientras que cubanos marcharon al lejano país para ayudar en la construcción de carreteras, hospitales y otras obras.

Recíproca ha sido la solidaridad. En los dos años de pandemia de la COVID 19 y ante la difícil situación económica mundial, agravada para Cuba por el reforzamiento del bloqueo norteamericano, Hanoi nos donó insumos médicos y alimentos.

La nación asiática fue una de las que aplicó a su población la vacuna anticovid Abdala, fruto del esfuerzo y dedicación de la comunidad científica cubana.

En el plano comercial es Vietnam uno de los principales socios de Asia. Empresas de ese estado están presentes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la occidental provincia de Artemisa. De hecho es el país asiático con más inversiones en la ZED.

La visita del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam es una muestra más de la voluntad política de La Habana y Hanoi de continuar profundizando los lazos de hermandad que nos unen, y que han superado el tiempo y la distancia geográfica.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up