Imagen ilustrativa
Por María Josefina Arce
La solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su libre autodeterminación e independencia es una posición de principios de la política exterior de Cuba, ratificada en las últimas horas por el presidente Miguel Díaz Canel, en ocasión del aniversario 50 del Frente Polisario.
Nació el Frente para luchar primero contra España y luego contra Marruecos, que todavía mantiene ilegalmente ocupado parte del territorio del Sahara Occidental.
A más de cuatro décadas se remonta el establecimiento de los nexos diplomáticos entre la Mayor de las Antillas y la República Árabe Saharaui Democrática, que es reconocida por más de 80 estados de todos los continentes.
De hecho Cuba fue uno de los primeros países en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática, y su respaldo a ese pueblo se ha manifestado en los distintos organismos internacionales.
En declaraciones a la agencia noticiosa Prensa Latina, el embajador saharaui en La Habana, Omar Bulsán, afirmó que no hay un integrante de su pueblo que no sienta respeto, admiración y cariño por los cubanos.
Nuestro país ha condenado cualquier tipo de violencia contra la población saharaui y apoyado las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad, que llaman a poner fin a la ocupación militar y por tanto, al conflicto que afecta con mayor fuerza a niños, mujeres y ancianos.
Pero el respaldo de La Habana también se ha materializado en otras esferas como la educación y la salud. Desde 1976 se han graduado de estudios superiores en instituciones del archipiélago más de dos MIL jóvenes de esa nación africana.
De igual forma profesores cubanos imparten clases en la escuela de la enseñanza media Simón Bolívar, fundada en 2011 por iniciativa de los gobiernos de Cuba y Venezuela para la formación de las nuevas generaciones y que no se perdiera además, el idioma español.
La colaboración médica cubana ha sido un componente esencial del desarrollo de los nexos bilaterales. Una brigada de profesionales de la salud brinda sus servicios en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia.
Además, en medio de la emergencia sanitaria mundial por la COVID 19, las autoridades de la nación caribeña envíaron para inmunizar a la población infantil más de 450 MIL dosis de la vacuna Soberana 02, fruto del esfuerzo y la alta profesionalidad de la comunidad científica cubana.
Amistad, respeto y solidaridad distinguen los lazos entre los dos pueblos, unidos por una indestructible hermandad que cada día crece y se refuerza.