Cuba representa al Sur ante el desafío del cambio climático (+Foto)

Édité par Martha Ríos
2023-12-01 22:45:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Revista Factor de Éxito

Por María Josefina Arce (RHC)

La protección del medio ambiente es una política del Estado cubano, que además de desarrollar acciones en el territorio nacional para mitigar los efectos del cambio climático, comparte su experiencia y conocimientos en este ámbito con otras naciones.

Es conocida su participación en iniciativas como el Corredor Biológico en el Caribe. Prestigiosas instituciones científicas cubanas apoyan  con recursos técnicos y humanos este proyecto encaminado a favorecer las acciones de conservación de la biodiversidad.

Nacida en 2007, la iniciativa reúne hoy a Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y Jamaica, país este último que se incorporó en diciembre del año pasado. 

Asimismo, La Habana ha puesto a disposición de  Haití y República Dominicana los mecanismos de respuesta desarrollados por su reconocida Defensa Civil, para reducir los daños ocasionados por los cada vez más frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos, consecuencia del cambio climático.

Como  presidenta pro tempore del Grupo de los 77, la nación caribeña ha insistido en la importancia de la cooperación para mitigar y adaptarse a este fenómeno, al tiempo que ha abogado por el  necesario acceso a mecanismos y recursos financieros suficientes, en aras de poner en práctica las medidas que requiera cada país ante el desafío que representa el cambio climático.

Foto tomada de PortalCuba

Sobre este último aspecto, ha señalado el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que para las naciones en vías de desarrollo el enfrentamiento al cambio climático es un reto colosal, en el contexto de cuánto nos falta alcanzar para el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.

Por eso, en el centro de las acciones de Cuba al frente del mecanismo de concertación ha estado incentivar  la protección del planeta. De ahí que ha compartido varios proyectos para enfrentar esta problemática con otros Estados, especialmente vulnerables.

Otro paso importante en ese camino es la Cumbre de Líderes del Grupo de los 77,  en el contexto de la vigésimo octava Conferencia de las Partes Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), iniciada el pasado día 30 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El evento del Grupo de los 77 ha estado precedido por debates de representantes de las naciones miembros sobre el avance de la coordinación de temas y negociaciones realizadas en encuentros previos a la cita.

Es esta una nueva oportunidad para reflexionar y consolidar  una posición común del bloque en defensa de los intereses y necesidades del Sur en esta materia.

Como nación y presidenta pro tempore del Grupo de los 77, Cuba habla por los países menos desarrollados, por sus aspiraciones y demandas ante el desafío que representa el cambio climático, en medio de una injusta arquitectura financiera internacional.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up