Fracasa nuevo intento de liberar a ex dictador peruano

Édité par Maria Calvo
2023-12-04 09:55:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Frenan indulto de ex dictador Alberto Fujimori

por María Josefina Arce

La familia Fujimori, que en las últimas décadas ha marcado la vida política del Perú, sigue generando titulares. La noticia ahora es que por el momento se frenó la posible liberación del ex dictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

Un juez del Primer Juzgado de Ica declaró improcedente una decisión del Tribunal Constitucional que pedía restituir al ex presidente el controvertido indulto que le fuera otorgado en diciembre de 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski y que provocó numerosas  protestas en el pais.

Diversos sectores peruanos señalaron en aquel momento que Kuczynski le había concedido el perdón a Fujimori a cambio de recibir los votos del hoy ex legislador Kenji Fujimori, hijo del ex dictador, para superar un proceso de vacancia que enfrentaba en el Congreso.

Sin embargo, al año siguiente la Corte Suprema de Perú dejó sin efecto la medida  a favor de  Fujimori, responsable de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y la Cantuta, en 1992.

Quince personas fueron asesinadas en Barrios Altos y 10 en la Cantuta por miembros del llamado Grupo Colina, agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército encargados de perpetrar ejecuciones extrajudiciales.

En abril de 2022 la Corte Interamericana de Derechos humanos, un mecanismo al que pertenece Perú, también se había pronunciado en contra de la excarcelación de Fujimori.

Este ha sido  un nuevo intento por sacar al ex gobernante de la cárcel, pues ya a principios de noviembre pasado la Tercera Sala Constitucional de Lima había declarado improcedente el recurso que pedía la restitución del indulto.

Pero no es Fujimori el único miembro de la familia en ser noticia por estos días. Su hija Keiko, líder de la derechista Fuerza Popular, es objeto de una orden de enjuiciamiento por lavado de activos en agravio del Estado.

Ya en 2021 la Fiscalía había pedido 30 años de cárcel para la por tercera ocasión  candidata presidencial, quien se presentó a los comicios de 2021 y finalmente fuera derrotada en la segunda ronda electoral por Pedro Castillo, objeto de un golpe de Estado en diciembre del siguiente año.

Keiko es acusada de recibir aportes ilícitos de la polémica  constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y también con el mismo fin de empresarios peruanos en 2011 y 2016.

Graves violaciones de los derechos humanos, autoritarismo, sobornos y chantajes envuelven a la familia del ex dictador peruano, desde su aparición en la escena política del país en la década del 90 del siglo pasado.



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up