Una jornada para reflexionar, pero también para la acción

Édité par Maria Calvo
2024-06-05 08:58:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

por María Josefina Arce

Junio es un mes con varias jornadas internacionales que nos invitan a reflexionar sobre el necesario cuidado de la riqueza animal y vegetal que atesora el planeta, que en la actualidad sin embargo, se encuentra al borde de una catástrofe climática por el  irresponsable accionar del hombre y que pone en riesgo la biodiversidad y la vida en general.

El mes abre con el Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio desde 1973 para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de velar por los ecosistemas y fomentar el respeto al entorno.

En este año la jornada se desarrolla bajo el lema "Nuestras tierras, nuestro futuro", que busca centrar la acción en la restauración de las tierras, contra la desertificación y la resiliencia a la sequía.

La ONU ha advertido que si bien la degradación de este recurso  ha estado ocurriendo a lo largo de la historia, el ritmo se ha acelerado en los últimos tiempos.

Datos de organizaciones internacionales arrojan que  hasta el 40% de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a millones de personas en diversas latitudes y pone en peligro su seguridad alimentaria.

El panorama no es muy alentador, si tenemos en cuenta que cada segundo se degrada un área de terrenos sanos equivalente a cuatro campos de fútbol. Por tanto, señalan los expertos, la pérdida cada año es de 100 millones de hectáreas.

Esta situación es más alarmante en África, seguida de Asia y América Latina, pero es una problemática que ya afecta también al sur de Europa.

La urbanización y actividades como la agricultura, minería y ganadería inciden en este panorama, en el que igualmente desempeña un papel esencial el cambio climático, una realidad a la que se enfrenta hoy el mundo.

Precisamente el cambio climático ha alterado los patrones de precipitaciones y todo el ciclo del agua provocando fuertes sequías, que llevan a la degeneración de zonas terrestres.

Preocupante es que el número y la duración de los periodos secos han aumentado un 29% desde 2020, de acuerdo con los especialistas, y la situación podría empeorar y afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial, si no se adoptan medidas urgentes.

¿Cómo llega el mundo a este cinco de junio?, es una pregunta que todos deberíamos  tener presente y aprovechar este Día Internacional del Medio Ambiente para comenzar a asumir responsablemente la protección del planeta en que vivimos  y que no quede en una jornada más.
   

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up