Rendición de Cuenta del delegado
por María Josefina Arce
Desde hoy y hasta el venidero mes de noviembre tendrá lugar en toda Cuba un importante ejercicio de nuestra democracia participativa, avalado por la Constitución: la rendición de cuentas de los delegados a los electores de su comunidad.
Este será el primer proceso en el actual mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, tras el acuerdo del Consejo de Estado de posponerlo en 2023.
Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, ha expresado que es esta una de las maneras más efectiva de la participación directa del pueblo en el ejercicio del gobierno.
Es un proceso que, como se ha destacado, involucra activamente a organizaciones de masas como los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, y la FMC, Federación de Mujeres Cubanas, así como a las administraciones locales, directivos y población.
Un amplio y constructivo debate que propicie encontrar soluciones, entre todos, a los problemas que afectan a la comunidad es la esencia de estos encuentros, que se realizarán en medio de una compleja situación, con carencias materiales de todo tipo, por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano.
De acuerdo con las informaciones, está prevista la realización hasta el 15 de noviembre de más de 65 MIL de estos encuentros, en los que el pueblo es su verdadero protagonista.
Estas asambleas permiten estrechar más el vínculo entre los pobladores de las diversas comunidades del país y quienes fueron elegidos para representar sus intereses.
Por supuesto, que no es la única vía para canalizar las inquietudes y problemas existentes, el delegado, una importante figura del Poder Popular, debe estar dispuesto siempre a escuchar y atender a sus electores.
Un deber, pero también un derecho de los cubanos para evaluar el trabajo de quienes escogieron para representarlos es este ejercicio periódico de nuestra democracia participativa.
Como ha manifestado el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, estos encuentros son uno de los momentos más importantes de nuestro sistema político e institucional.