Estado de Zulia, tierra de Sol donde nace la venezolanidad (+Fotos y Audio)

Édité par María Candela
2024-06-11 19:17:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lago Maracaibo, en el estado de Zulia, la masa de agua más extensa de Latinoamérica. (Fotos: Dalia Reues Perera)

Por: Dalia Reyes Perera*

Al Estado de Zulia se le conoce por ser la raíz o el germen de la venezolanidad. Su capital es Maracaibo, está ubicado al noroeste y limita al norte con el Mar Caribe, al este con Falcón, Lara y Trujillo, al sureste con Mérida, al sur con Táchira y al oeste, desde la península de La Guajira hasta las montañas de Perijá, con Colombia.

Con más de 63 mil km² es el quinto estado más extenso y uno de los más poblados del país. Para compartir sus ricas tradiciones, su historia, y sobre todo, para elevar la calidad de vida y la salud de sus habitantes, allí laboran también las brigadas médicas cubanas, repartidas incluso en lugares muy lejanos y de difícil acceso, pero donde ​crece la abnegación, la solidaridad y el amor al ser humano.

En nuestro recorrido del equipo de prensa por esa región cautivadora, donde están las huellas de nuestros próceres, dialogamos con el diputado a la Asamblea Nacional Juan Eduardo Romero Jiménez, Historiador, profesor universitario, pensador y analista político.

“Es una de las regiones históricas más importantes de Venezuela, incluso el nombre de nuestro país nace aquí, las comunidades añú aportaron elementos significativos en lo que llamamos venezolanidad, este fue el primer estado donde se desarrolló la actividad petrolera y tiene una gran expresión musical”, dice el experto.

Es impresionante recorrer el centro de la ciudad de Maracaibo, bañada por el Lago del mismo nombre, la masa de agua más extensa de Latinoamérica. Según cuentan, el nombre de Venezuela proviene del área de este lago.

Los conquistadores españoles que llegaron al lugar hace 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos​, chozas apoyadas en pilares a lo largo de sus orillas, por lo cual llamaron a este territorio Venezziola (Pequeña Venecia) y después hispanizado a Venezuela.

Pero el nombre del estado hace alusión al río Zulia, aunque también se explica por algunos investigadores que nace de la palabra guaraní cur o çur, que significa crecer o salir del cauce, asimismo se tejen historias de una princesa indígena del mismo nombre.

En lengua wayú su raíz es Suuria, también otras hipótesis hablan de documentos firmados en 1716, de traspaso a la dueña de estos terrenos llamada Xulia Da Buyn de Lizárraga, mientras algunos autores afirman que procede del barí en la que la palabra Zulia tiene el significado de «río navegable» o «río de aguas nobles».

“De los dos mil 219 kilómetros que tiene Venezuela de frontera con Colombia, este estado tiene la mayor extensión (680), y cuenta además, con la mayor cantidad de las etnias mas importantes wayuu o wayú, y por eso el nombre de Venezuela y su génesis está aquí”, nos precisa el investigador.

Zulia es tierra de historia. Basta recorrer el centro de Maracaibo y encontrar museos en el mismo lugar donde se realizó la Firma del Tratado de Capitulación de las fuerzas realistas españolas luego de la Batalla Naval de Maracaibo en  agosto de 1823, liderada por el almirante José Padilla, acontecimiento histórico al que se erige un monumento en la orilla del lago, o también visitar el Museo Urdaneta, a quien Bolívar llamó “el más sereno y constante oficial del Ejército”.

También al General del Ejército Libertador Rafael José Urdaneta se le erige un monumento en un Parque Central para recordar a quien ejerció la Presidencia de la Gran Colombia entre el 4 de septiembre de 1830 al 2 de mayo de 1831, en representación del Libertador, quien también calificara al patriota como “Brillante",  

​“Yo le doy a usted las gracias en nombre de Venezuela que si vuelve a ser libertada deberá a usted este beneficio”, escribió Bolívar al gran militar que también lo acompañó en la Campaña Admirable.

“Esta ciudad Maracaibo fue clave en el siglo XIX para el proceso de independencia, en el siglo XX aquí dio inicio la actividad petrolera y es clave actualmente porque el estado representa el 13 % de la población  electoral”, añade el profesor.

En Zulia se rinde tributo a la Virgen de Chiquinquirá, o la Chinita, otra tradición del pueblo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de Departamento del Zulia.

Al desaparecer la unión gran colombina en 1830, Maracaibo pasó a ser una de las once provincias de Venezuela.

Como estado Zulia se le conoce a partir de la Constitución Federal de 1864. Pero quizás uno de sus tesoros mayores es su gente, pues el zuliano tiene mucho de caribeño, es alegre, bailador, solidario, abierto, rasgos que lo identifica de inmediato con los cubanos.

“El habitante de esta región es jocoso, ocurrente,  dinámico porque el sol, la playa, la cercanía al Mar Caribe  lo hace así, compartir con un zuliano es como hablar con un habanero, un puertorriqueño, un cartagenero, y es una particularidad que se mantiene hasta hoy en día”, afirma con una sonrisa cómplice en el rostro.

Así es Zulia, donde nace la venezolanidad, donde también hay colaboradores cubanos que enlazan esta tierra hermana con nuestra isla.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up