Imagen: CubaTouren
Por Pedro Martinez Pirez
Hoy es el aniversario de mi ciudad natal, Santa Clara, de la cual soy HIJO ILUSTRE desde el 14 de marzo de 2017.
Ese alto reconocimiento marca mi vida, porque en Santa Clara nací el 22 de febrero de 1937 y a mis 87 años de edad no olvido que allí el Parque Leoncio Vidal estaba dividido para blancos y para negros, y mi padre Enrique Martinez Perez. nunca se sentó en la parte de los blancos en protesta por el racismo institucionalizado en la ciudad.
Pedro mi padre no solamente luchó contra la discriminacion racial, sino tambien contra la politiqueria y la corrupcion.
Murio el 15 de octubre de 1959 y sus restos reposan en una modesta tumba junto a los restos de mi madre y el más chico de mis hermanos, Alberto.
En la tumba de mi padre hay tres epitafios, el primero de Onelio Jorge Cardoso dice que allí se hallan los restos del Chaplin cubano; otro de sus entrañables amigos, el educador y poeta comunista Raul Ferrer Perez, afirma que AQUI YACE EL HOMBRE MAS GRACIOSO DE LA TIERRA, mientras que el tercer epitafio, firmado por el ex presidente
dominicano Juan Bosch, reza AQUI YACE UN HOMBRE SIN HUECOS.
Mis padres no nacieron en Samta Clara. Mi madre, Igna Pirez, en Caibarienm, y mi padre en la localidad llamada hoy JUAN GUALBERTO GOMEZ, en Matanzas. Pero mis cuatro hermanos y yo si nacimos en Santa Clara, mi hermana mayor, Igna Sofia, el 17 de mayo de 1932, cuando Antonio Guiteras, amigo de mi padre, estaba refugiado en la casa de
mis padres, situada en esa epoca en la carretera hacia Camajuani.
Ya murieron mis abuelos, mis padres y mis hermanos, y un dia como hoy recuerdo mi infancia en Santa Clara, donde comencé a trabajar SIENDO UN NIÑO, porque mi padre habia quedado cesante a mis siete años de edad.
Fui mensajero, limpié pisos y todos mis estudios superiores los hice por la noche, desde la Escuela de Comercio hasta la Universidad Marta Abreu de Las Villas, donde estudiaba cuando nombraron Embajador en Ecuador a mi profesor de Derecho Civil y Rector de la Casa de Altos Estudios, Mariano Rodríguez Solveira, quien considerándome su mejor
alumno y trabajador como Escribiente de la Seccion de los Civil de la Audiencia de Las Villas, me invitó a acompañarlo en la misión diplomática para la cual habia sido designado por el presidente y también abogado civil Osvaldo Dorticos Torrado, y el Primer Ministro y líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.
Vine a La Habana a pasar un curso para prepararme en el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigido por el Canciller Raul Roa Garcia, y la jefa de personal del Minrex era una luchadora de Santa Clara, Margot Machado.
No quiero aburrir a los lectores con el relato de mi larga vida, que recoge misiones diplomaticas en Ecuador y Chile. Mi retorno a Cuba en 1964, mis estudios en la Escuela de Ciencias Politicas de la Universidad de La Habana, en el curso nocturno, donde me gradue y fui profesor de Historia de Cuba durante nueve años, alternando con mi
trabajo periodistico en la Revista OCLAE, el vespertino JUVENTUD REBELDE y la Agencia PRENSA LATINA, donde labore durante cinco años, hasta ingresar en Radio Habana Cuba el 16 de agosto de 1973, donde contiuo como Subdirector editorial de la emisora.
Pero la vida intensa como diplomatico, profesor y peridista, me llevaron a colaborar con la television cubana en un programa inaugurado por Faustino Perez, titulado RAICES DE NUESTRA HISTORIA, inspirado en el discurso de Fidel por el Centenario del inicio de nuestra gesta independentista.
Después estuve tambien en la television cubana a pedido de su presidente Ismael Gonzalez y realice cuarenta y dos programas de una hora de duracion titulado ANGULO ANCHO.
Mas tarde labore durante siete años en HOY MISMO, con el conductor Héctor Rodriguez, cada noche y sin cobrar un centavo, y tuve el honor de narrar para la televisión y la radio las cuatro misas celebradas en Cuba en enero de 1998 por el Papa Juan Pablo Segundo.
A lo largo de mi vida periodística entreviste en Nueva York 1979 y Sevilla 1992 al Comandante Fidel Castro. a quien acompañe en sus recorridos de mayo a julio de 1972 desde Conakry hasta la antigua Union Soviética, y en sus participaciones en las Cumbres de los Paises No Alineados en La Habana, Nueva Delhi y Harare.
También di cobertura a visitas de Fidel Castro a México, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador, y especialmente a la visita a España en julio de 1992, que incluyo la participación de Fidel en la Segunda Cumbre Iberoamericana, la inauguración de las Olimpiadas en Barcelona, la Feria Internacional en Sevilla y la primera visita del comandante a
la provincia de Galicia, donde conocio la choza donde en Lancara, provincia de Lugo, nacio y vivió su padre Angel Castro Argis.
Pero la fecha del aniversario de Santa Clara y haber recibido la distinción de HIJO ILUSTRE al pie del Monumento al Che, el Día Nacional de la Prensa Cubana, que evoca a nuestro José Marti es uno de los momentos que guardo en mi corazón.