Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
Desde el 2 de enero y hasta el 4 de febrero próximo tendrán lugar grandes movilizaciones en Venezuela en respaldo a la paz y para acompañar a Nicolás Maduro en su juramentación como Presidente reelecto de la nación bolivariana en su tercer mandato, por decisión popular a través del voto refrendado en los comicios del pasado mes de julio.
Así lo dio a conocer el mandatario en su habitual programa “Maduro live de repente” que se transmite en vivo por las cadenas de la radio y la televisión nacional.
“Todas las fuerzas populares, el Poder Popular, los Movimientos sociales y el Gran Polo Patriótico de Venezuela, en las calles serán protagonistas de estas concentraciones que prevén inundar diez avenidas de Caracas bajo la premisa “el 10 por el 10 estará el pueblo Presente”, todo ello será impresionante con alegría, desde el 8 hasta el 12 de enero, porque es el pueblo el que se va a juramentar”, expresó.
Más adelante reiteró las características de esas movilizaciones de pueblo “que estarán acompañadas de nuestros tambores, música, alegría y ritmo, porque cuando el pueblo bolivariano y chavista sale a la calle hay tranquilidad, seguridad, ganas de trabajar, de vivir, estabilidad y paz y nuestro proyecto viene de lejos, de Bolívar, de Sucre, porque ellos volvieron”, significó.
Señaló que está previsto que se realicen varias actividades durante el primer mes del año, incluido el 10 de enero cuando se presenten invitados internacionales a la toma de posesión del mandatario venezolano, que será un acto de fe de todas y todos los venezolanos.
“Tenemos que defender el derecho a la paz, la estabilidad, la tranquilidad, ¡mira que felicidad como va transcurriendo este año!, aspiramos que no haya más brotes fascistas violentos, pero hay que estar prevenidos”, acotó.
Entre otros temas y en diálogo con la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y otros dirigentes del país, el dignatario se refirió a los avances de la economía, el desarrollo de misiones como la cultural “Viva Venezuela, mi patria querida”, y otras dirigidas a los sectores de la ciencia, la educación, así como al mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes, abuelas y abuelos.
“Seguiremos nosotros en la senda, aprendiendo de la realidad, de la crítica, tratando de unir al que pueda ser unido en la idea de una nueva patria, la paz es integral, es económica, política, social, es militar, familiar, es la paz de la comunidad”, puntualizó.
También anunció la Reforma Constitucional en el país para perfeccionar la democracia y en ese sentido, se refirió a la reciente elección popular de jueces y juezas de paz en las comunidades, una novedosa experiencia para dirimir asuntos legales en los barrios, y a la vez, adelantó otros importantes procesos que tendrán lugar y elevarán las voces de ciudadanas y ciudadanos.
“La reforma constitucional para ampliar la democracia en todas sus manifestaciones y formas en Venezuela, a ese debate están todos convocados, y para ello hay un conjunto de expertos y consejeros nacionales e internacionales que ayudarán a este proceso, haremos seis consultas el próximo año, las de proyectos comunitarios, los proyectos de la juventud, de la cultura, y además, haremos tres elecciones para gobernaciones y consejos legislativos, para Alcaldías y Concejos Municipales y para la nueva Asamblea Nacional”, precisó.
“Hemos dado la batalla en varios frentes logrando la estabilidad, el crecimiento y la paz de la Patria”, acotó Maduro.
Como otros datos de interés, resaltó que el país captará 52 mil millones de dólares en inversión entre el 2025 y 2027 para todos los sectores y también indicó que la industria nacional llegó este 2024 al 45 porciento de producción y se pretende elevar al 70 por ciento el próximo año, como muestra del fortalecimiento y dinamización del mercado nacional.
“Y vamos a tener un crecimiento impresionante de la economía real, la nueva economía, y tenemos que liberar la economía venezolana de la renta petrolera, y estamos locos, pero locos por transformar a Venezuela y verla crecer con sus propios pies y manos sin depender nunca más del petróleo, esta gente perversa y malvada que intentan dañar a nuestro pueblo está cada vez más derrotada, hay que mantener la movilización permanente en defensa de la paz. ¿Más bello que la paz que hay? Nada”, comentó.
Maduro fue reelecto en los comicios electorales del 28 de julio de este año con el 51, 20 % de los votos, decisión que fue avalada por el Consejo Electoral Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de los intentos de la ultraderecha nacional e internacional fascista de provocar disturbios y acciones terroristas para instalar un golpe de estado en el país.
El pasado 17 de octubre, el actual Presidente respondió a la invitación de la Asamblea Nacional para su toma de posesión y acto de juramento del cargo de Presidente en el período del 2025 al 2031, hecho que tendrá lugar el próximo 10 de enero.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela