La Habana, 22 dic (RHC) La XXXIV Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe, Pacífico-Unión Europea (ACP-UE) celebrada en Haití, aprobó en su sesión de clausura, el pasado 20 de diciembre, una resolución en la cual reconoce que “Cuba ha logrado reducir considerablemente las consecuencias de los riesgos meteorológicos como tormentas tropicales e inundaciones”.
Señala el texto, citado por el sitio oficial de la Cancillería (Cubaminrex), que para hacer frente a las amenazas hidrometereológicas, el Gobierno de La Habana colabora desde el 2005 con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, y con la Iniciativa para Gestión de Riesgos en el Caribe.
Igualmente, la resolución “anima a los países ACP a promover la cooperación Sur-Sur, con iniciativas como la de gestión de riesgos en el Caribe”.
Se trató de una contribución presentada por la Izquierda Unitaria Europea y recogida por Barbados, en representación del grupo ACP, que recibió el respaldo mayoritario de la Asamblea.
Durante los debates, varios parlamentarios exaltaron el ejemplo de Cuba en esta materia, como la diputada europea Lidia Senra y el diputado haitiano, Price Cyprien.