Más de 1 200 sismos sacudieron Puerto Rico en 18 días (+Fotos)

Édité par Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-16 07:50:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Cubadebate.

San Juan, 16 ene (RHC) Más de mil 280 sismos sacudieron la región sur de Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre, de los que más de una veintena fueron de magnitud 4.5 o más, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Entre los movimientos telúricos registrados se encontró el de magnitud 6.4 del 7 de enero que provocó la muerte de una persona y heridas a otras nueve, así como una réplica de magnitud 5.9 que ocurrió el sábado, causando más daños.

Funcionarios del gobierno manifestaron que los sismos causaron daños con valor preliminar de 110 millones de dólares y rompieron una conocida formación rocosa en la costa, además de que afectaron o destruyeron más de 550 viviendas.

La actividad sísmica que los expertos señalan que es inusual pero no inesperada desencadenó un debate científico sobre lo que la está causando y trajo la atención internacional a la región, donde más de 4 mil personas buscan cobijo mientras se preguntan cuándo dejará de temblar la tierra.

Los científicos señalaron que aún no saben mucho sobre las fallas que ocasionan los sismos, aunque algunos expertos creen que por lo menos tres fallas están involucradas, incluida la de Punta Montalva, en el suroeste de Puerto Rico, que estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez descubrieron a principios de la década del 2000.

“Hay muchas opiniones diferentes, pero no mucha información”, dijo Elizabeth Vanacore, profesora investigadora adjunta en la universidad, que también alberga a la Red Sísmica de la isla.

Puerto Rico se ubica en una zona sísmica con mucha actividad, donde las placas tectónicas norteamericana y del Caribe convergen a una tasa de aproximadamente 2 centímetros al año, subrayó Gavin Hayes, investigador geofísico del USGS.

Hacia la parte norte de la isla, la placa norteamericana se mueve y hunde debajo de Puerto Rico, mientras que, en la región sur, la placa del Caribe se hunde hacia el manto debajo de la isla.

En los últimos 50 años, se registraron 10 sismos de magnitud 4 o más dentro de los 50 kilómetros del epicentro del reciente terremoto de 6,4 hasta antes del 28 de diciembre, dijo Lindsay Davis, gerente del equipo de asistencia por desastres por terremoto del USGS.

Añadió que la tasa de réplicas luego del sismo de magnitud 6.4 es más alta de lo previsto, pero sigue en un rango normal.

Los expertos dijeron que el escenario más probable, con un 81 por ciento de probabilidad, es que la frecuencia y fuerza de las réplicas disminuya en los próximos 30 días, apuntando que algunas de magnitud moderada podrían dañar aún más las estructuras.

El siguiente escenario, con un 17 por ciento, es que otro sismo igual de fuerte que el de 6.4 ocurra en la misma zona, un evento conocido como doblete. El escenario con menos posibilidades, 2 por ciento para ser exactos, es que un terremoto significativamente más fuerte que el de magnitud 6.4 sacuda Puerto Rico.

En tanto, los científicos siguen investigando la razón detrás del constante movimiento de la tierra, fascinados de que las réplicas parecen estar ocurriendo a lo largo de varias fallas, incluida la de Punta Montalva. (Fuente: Cubadebate)

Foto: AFP.
Foto: Reuters.


 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up