2021, sexto año más caluroso en tendencia de calentamiento

Édité par María Candela
2022-01-13 17:06:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 13 ene (RHC) La temperatura promedio global de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más calurosa registrada, evidenciaron hoy análisis independientes divulgados por entidades de Estados Unidos.

Al continuar la tendencia de calentamiento a largo plazo, el año pasado marcó 1,5 grados Fahrenheit (o 0,85 grados Celsius) por encima de la media del período de referencia, precisó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Esta explicó en su comunicación que utiliza entre 1951-1980 de línea base, para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo plazo.

En conjunto, los últimos ocho años son los ocho más calurosos desde que comenzaron las anotaciones modernas en 1880, lo cual indica el calentamiento ascendente del planeta, subrayaron los científicos.

Según el registro de temperaturas de la NASA, la Tierra en 2021 estuvo unos 1,9 grados Fahrenheit (o 1,1 grados Celsius) más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, inicio de la revolución industrial.

«La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien subrayó la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de la humanidad.

Un examen separado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también concluyó que la temperatura global de la superficie en 2021 fue la sexta más alta desde que el primer archivo en 1880.

Sus especialistas emplean gran parte de los mismos datos brutos del clima en sus evaluaciones, pero una metodología diferente y consideraron como periodo de referencia 1901-2000.

La complejidad de los distintos análisis no importa porque las señales son muy fuertes, aseveró el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), Gavin Schmidt.

Las tendencias son todas similares porque tienen una magnitud enorme, comentó el ejecutivo del principal centro de modelización atmosférica e investigación del cambio climático de la NASA.

Estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas registran la temperatura de la superficie de la Tierra durante todo el año, que luego validan datos satelitales y comparan los especialistas utilizando algoritmos informáticos. (Fuente:PL)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up