¿Cuál es el panorama del uso la inteligencia artificial en América Latina?

Édité par Bárbara Gómez
2023-05-30 21:56:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Imagen ilustrativa.

La plataforma para comparar productos financieros HelloSafe reveló recientemente que, en América Latina, las empresas de Colombia son las que están adoptando más rápido la inteligencia artificial -IA-, en su desempeño.

En Colombia, el 50 % de las compañías incorporaron el empleo de IA y en este 2023 el país se ha convertido en líder regional. Muy cerca de esta posición se encuentra Perú, con el 49 %. Empatados en el tercer lugar se hallan Argentina y Brasil con el 41 % de empresas implementando estas tecnologías.

México ocupó el quinto lugar, siguiéndolos próximamente al disponer del 40 % de sus compañías incursionando en el uso de estas herramientas inteligentes. El informe señala a Chile en el sexto lugar, ya que registra una adopción del 39 %, no tan alejado de los tres países que lo anteceden.

Según la plataforma de análisis, la pandemia de covid-19 aceleró la adopción de la IA en las empresas de América Latina, con un incremento regional del 43 %. A nivel global, se valora que la IA emerge como una industria independiente. Asimismo, se cree que para el año 2030 contribuirá con aproximadamente 16,52 billones de dólares a la economía.

También se prevé que su adopción duplique las tasas de crecimiento económico para el año 2035. El informe evalúa que, en los últimos 4 años, las empresas han triplicado el uso promedio de funciones de IA en sus aplicaciones.

Oportunidades para las empresas

El informe plantea que la IA brinda oportunidades a las empresas, ya que tiene la capacidad de automatizar tareas manuales y repetitivas, posibilitando el ahorro de tiempo y la disminución de errores.

Estas herramientas también permiten examinar volúmenes masivos de datos y descubrir patrones y tendencias que podrían ser difíciles e incluso imposibles de identificar para una persona.

Otro elemento de peso que menciona el documento es que la IA tiene la capacidad de ofrecer información y análisis precisos en tiempo real, beneficiando a los líderes empresariales para que puedan tomar decisiones más informadas y acertadas.

Asimismo, el uso de este enfoque en las empresas personaliza la experiencia del cliente porque analiza sus datos y proporciona recomendaciones y sugerencias individualizadas que se ajustan a sus necesidades y preferencias.

El análisis considera también la capacidad de estos algoritmos para mejorar la eficiencia operativa de una compañía, ya que identifica áreas de mejora y ofrece soluciones para aumentar la productividad y reducir los costos.

Además, puede contribuir a la detección y prevención de fraudes y ciberataques, analizando los patrones de comportamiento y alertando a los usuarios sobre posibles amenazas.

Por último, HelloSafe destaca que la IA también tiene el potencial de generar empleos más gratificantes y de mayor valor. De esta forma, puede ser utilizada para enfrentar desafíos globales importantes, como el cambio climático y la escasez de recursos.

También señala que es crucial encontrar el equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y abordar de manera adecuada los posibles riesgos y desventajas que trae aparejada.

Vea además:

 Inteligencia Artificial: ¿Temor al futuro?

Algo temen quienes en el llamado “mundo occidental” trabajan en la creación y expansión multidimensional de la llamada “Inteligencia Artificial” (IA) cuando piden mecanismos de control, supervisión y hasta eventuales sanciones por su mal uso.

(Fuente: RT en Español)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up