Investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos
Por: Mireya Ojeda Cabrera*
Cienfuegos, 25 jul (RHC) Un investigador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) participa en la XVI Conferencia Internacional sobre el Mercurio, como Contaminante Global, que se desarrolla desde el pasado día 21 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y finalizará este 26 de julio.
Patrocina por el Proyecto Interregional Fortalecimiento de la salud de los océanos para el desarrollo sostenible: Un enfoque global mediante técnicas nucleares e isotópicas, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Se pretende aunar esfuerzos de científicos y tomadores de decisión para debatir la importancia de la ciencia del mercurio en la aplicación del Convenio de Minamata.
Asiste Yoelvis Bolaños Álvarez, con el poster investigativo Tendencias históricas de la acumulación de mercurio en perfiles de sedimentos de la región del Gran Caribe, para incrementar internacionalmente la visibilidad de la ciencia del CEAC, y el impacto con el OIEA.
Maikel Hernández, Comunicador del centro cienfueguero informa que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es uno de los grupos de productos químicos con especiales problemas, que nos puede causar diferentes enfermedades crónicas.
Las principales vías de incorporación a los seres humanos son el consumo de alimentos, sobre todo el pescado y mariscos, entre otros, según le explicó el investigador cubano, Bolaños Álvarez.
Muestran los estudios del cienfueguero, la gran variabilidad espacial y temporal de la contaminación por mercurio en 13 ecosistemas costeros de la Región del Gran Caribe.
El tema central del evento es De Minamata a África y más allá: Afrontar los retos del mercurio en el cambio ambiental global.
Nuestro país mediante el CEAC, coordina el proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión del mercurio, como soporte a la implementación del Convenio de Minamata en Cuba.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Cienfuegos