Ecuador: Expertos de ONU piden fin de explotación petrolera en Parque Yasuní

Édité par María Candela
2024-08-20 17:03:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Explotación petrolera en el Yasuní.

Naciones Unidas, 20 ago (RHC) Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU pidió este martes al Gobierno de Ecuador acelerar el proceso de transición para prohibir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

A un año de la consulta popular que pidió terminar con esa actividad en la región, los expertos manifestaron su preocupación y recordaron que los resultados enviaron un mensaje claro a las autoridades del país.

“Ecuador debe dar prioridad a la protección del clima, del medio ambiente y de los pueblos indígenas que dependen de él, y alejarse de un modelo económico basado en el agotamiento de los recursos naturales y la extracción de combustibles fósiles”, aseveraron en un comunicado.

A juicio de los firmantes, el Parque resulta vital para regular el clima y su protección evitará millones de emisiones adicionales de gases de efecto invernadero.

Cualquier retraso o desviación del mandato del voto supone el riesgo de socavar la protección del medio ambiente y los esfuerzos de acción por el clima, la integridad de los procesos democráticos de Ecuador y de amenazar los derechos humanos, advirtieron los expertos.

Pese al claro mandato de la población ecuatoriana y de la Corte Constitucional, agregaron, los avances en la aplicación de los resultados de la consulta popular resultan lentos.

En este sentido, pidieron que se mantenga el dialogo con la sociedad civil y los pueblos indígenas para garantizar que se escuchan sus voces y se respetan sus derechos a lo largo de todo el proceso.

En agosto de 2023, una histórica consulta popular pidió al Gobierno prohibir la explotación petrolera con más de diez millones de votos a favor del fin de la actividad, lo que representó el 59 por ciento.

El Parque Nacional Yasuní es un área natural protegida con más de 10 mil 200 kilómetros cuadrados localizada en la cuenca amazónica al noreste de ese país.

“Como resultado de la votación, los proyectos existentes y futuros deben ser detenidos y desmantelados, y el medio ambiente restaurado”, reclamaron los relatores.

El futuro del Parque Nacional Yasuní, de sus habitantes, de las generaciones futuras y del medio ambiente mundial depende de las medidas que se tomen hoy, recalcaron. (PL)



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up