Foto: Ariel Cecilio Lemus
La Habana, 17 oct (RHC) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), confirió sus Premios Especiales correspondientes a los años 2022 y 2023, a 13 resultados con aportes relevantes en la economía, la sociedad y el medio ambiente.
Según informó a Granma el doctor Armando Rodríguez Batista, viceministro del Citma, en el acápite del Premio Especial a los trabajos de Mayor Integración, los lauros recayeron en los titulados Procesos de innovación para la producción sostenible e integrada de alimentos y energía en Cuba, de un colectivo de autores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y la Universidad de Matanzas; y Caracterización Genética de aislamientos de SARS-COV-2 y su aplicación en las evaluaciones de productos biofarmacéuticos cubanos contra la COVID-19, del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, con la participación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas.
Asimismo, el de Mayor Relevancia para el Medio Ambiente lo obtuvieron: Nuevas estimaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmicos. Caso de estudio: región suroriental de Cuba, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas; y Surfactante microbiano para la biorrestauración de ecosistemas impactados con hidrocarburos y metales pesados, del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, de la Universidad de Oriente y del Centro de Investigaciones del Petróleo.
Los resultados de la Cirugía bilateral simultánea de la catarata por facoemulsión, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer; Una ruta de trabajo para los observatorios demográficos. Camino para la implementación de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, y Migraciones y dinámica demográfica. Desafíos para la sociedad cubana, del Grupo de migraciones Internacionales del Centro de Estudios Demográficos y La Universidad de La Habana, merecieron el reconocimiento en la categoría de Mayor Impacto Social.
De acuerdo a lo notificado por el Viceministro del Citma, los trabajos galardonados por su Mayor Impacto Económico fueron Umelisa Tir Neonatal: Ultramicroensayo para la pesquisa neonatal de la fibrosis quística, del Centro de Inmunoensayo, y Nerea-Productos y Tecnologías Innovadoras para la agricultura cubana, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (IMRE) y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo, de la Universidad de La Habana.
Cuatro resultaron los trabajos distinguidos como los de Mayor Relevancia Científica. Son ellos: Nasalferón, nueva formulación que estimula marcadores de respuesta inmunológica innata a nivel de mucosa y a nivel sistémico, para el tratamiento profiláctico y terapéutico de la infección por SARS-COV-2 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Abordajes Endoscópicos Mínimamente Invasivos para tumores complejos de la base craneal, del Hospital Hermanos Ameijeiras; Eficacia y seguridad de la vacuna ANTI-COVID-19 Abdala en adultos y en población pediátrica, también del CIGB, y Desarrollo del soporte analítico para las vacunas Soberana 02® y Soberana Plus®, del Instituto Finlay de Vacunas. (Fuente: Granma)