Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Foto:ACN
La Habana, 30 dic (RHC) El doctor Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) afirmó el viernes último, en esta capital, que el accionar científico cubano debe estar en correspondencia con las necesidades de la población y las del desarrollo socio-económico sustentable.
Por esas razones es imprescindible la modernización para su aplicación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, precisó al hablar en el encuentro que evaluó los resultados de la gestión en 2024 de la Agencia de Medio Ambiente, una de las tres de su organismo.
Calificó en ese sentido de vital la preparación y formación de cuadros y directivos desde sus propios centros e infraestructuras correspondientes, con el propósito de implementar los nuevos modelos de desarrollo.
Para incorporarlos a sus investigaciones, propuso habría que recurrir no solo a científicos, sino también a economistas, comunicadores, abogados y a todo el que esté dispuesto a colaborar en sus estudios y negociaciones, basado en las alianzas nacionales e internacionales.
En presencia de numerosos invitados, Maritza García García, presidenta de AMA, ofreció detalles sobre resultados de su administración, a pesar de las contingencias energéticas con el desabastecimiento de combustible y la arreciada guerra generalizada de los gobiernos de Estados Unidos contra el país.
Relacionó las actividades fundamentales de sus 25 centros e instituciones subordinados en la socialización de 23 convocatorias de programas nacionales, sectoriales y territoriales a las Entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTIs), con vistas a dinamizar los procesos de introducción de sus iniciativas y contrataciones, incluida la Oficina de Gestión de Fondos y. Proyectos Internacionales.
Además, asesoramiento metodológico y técnico, la ejecución de 82 proyectos, la mayoría de su agencia y la contratación de otros acerca de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica en Cuba, Meteorología y Desarrollo Sostenible del País, Reducción Integrada del Riesgo de Desastres en Cuba y Gestión Ambiental con enfoque de Economía Circular
Las mencionadas ECTIs pusieron en práctica 123 proyectos, insertados en 44 fuentes de financiamiento (9 más que en el 2023), lo que evidenció una mayor divulgación de convocatorias por colectivos radicados en varias provincias.
Un hecho revelador consistió el anuncio de que el Instituto de Ecología y Sistemática elaboró la propuesta del Plan Nacional para la Conservación de la Fauna Silvestre en Cuba 2024-2030, que constituye la primera estrategia para estos fines, pues no se conoce un documento programático similar en el área del Caribe y América Latina.
Tampoco poseen estrategias regionales o internacionales homólogas a las existentes para los hongos y las especies vegetales.
Igualmente, persiste el control del cronograma de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, la ejecución del Macroproyecto, la actualización de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), del Plan de Acción de Educación Ambiental, otros de carácter ambiental y del Plan de Estado para el enfrenamiento al cambio climático, aprobado por el Consejo de Ministros en 2017.
Las otras dos agencias del Citma son las de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, y la de Ciencias Sociales y Humanísticas. (Fuente:ACN)